
El reciente atentado contra la familia de la verdadera ”Primera Dama” del pueblo argentino ha logrado que el drama que viven los rosarios salte a la portada de diarios y sitios de noticias nacionales e internacionales.
Rozar a la familia del máximo héroe deportivo de nuestro país pudiera ser un error grave de los ejecutores. En efecto, el impacto mediático no solo ha conmovido a vastos sectores de nuestra población, sino que obliga a analizar la magnitud del problema y a discutir sus posibles soluciones.
El narcotráfico constituye una estructura mafiosa que mueve en el mundo entero fabulosas cifras de dinero. En sus etapas de mayor acumulación de Poder logra tolerancia primero, y complicidad después, de la conducción política y las fuerzas de seguridad.
Conozco dos grandes éxitos y varios fracasos de esta lucha desigual. En Italia y en Colombia el Estado logró desarticular las estructuras mafiosas.
El primer paso para el éxito, siempre parcial, conviene aclararlo, fue el hartazgo de italianos y colombianos ante la expansión del problema.
A cualquiera le podía tocar, sea encumbrado o humilde.
¿Qué podemos aprender de la forma de encarar el problema?
Una Política de Estado acordada en el Parlamento. Modificar la ley de Defensa Nacional para modificar el ámbito operativo y el alcance de las acciones de nuestras Fuerzas Armadas, en forma tal esten a disposicion del esfuerzo, reemplazando a las Fuerzas de Seguridad (Gendarmería y Prefectura) en nuestras fronteras terrestres, fluviales y marítimas y utilizando fuerzas aéreas, radares y otros elementos materiales y humanos.
La necesidad de crear una estructura anti mafiosa especial, con fiscales y jueces federales dedicados exclusivamente al problema. Una fuerza de combate conformada por los mejores legajos de agentes de la ley, incluyendo a retirados, salarios muy altos, armas de última generación y una estructura propia de inteligencia.
Una legislación especial que autorice procedimientos de excepción y proteja el accionar de quienes actúan frente al crimen organizado..
El juez Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema y ex intendente de la ciudad de Santa Fe, lo advirtió tiempo atrás, en el programa de Carlos Pagni. Si no se soluciona el drama de Rosario, en cuatro años será el principal problema del país.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Tarifas municipales: La reforma impostergable que el próximo gobierno no puede seguir evitando
Un vacío legal impide el cálculo técnico y la actualización de las tarifas por limpieza, lo que ocasiona la prestación deficiente del servicio y compromete la salud pública en las ciudades bajo la responsabilidad de los gobiernos locales

La portación de armas en el nuevo Código Penal
La norma propone endurecer las penas por tenencia ilegal, diferenciando claramente entre armas de uso civil y de guerra

El empresario imputado por delitos sexuales pidió cautelares para frenar la difusión: qué puede ordenar un juez y qué no
Marcelo Porcel está acusado de abusar a los compañeros de sus hijos, todos alumnos del colegio Palermo Chico. Las medidas que solicitó y por qué no todas tienen la misma legitimidad

Con sustento, firmeza y decisión ante la OROP-PS
Perú debe llegar con una delegación preparada, con propuestas claras y una posición firme orientada a la defensa de sus intereses marítimos y al aprovechamiento responsable de sus recursos hidrobiológicos

Interoperar, regular y escalar: el nuevo desafío de las fintech de pagos
En 2025, las transacciones interoperables superaron los 132 millones mensuales, con un crecimiento de un 58 % frente al año anterior




