India se acerca a Europa

El viaje del Primer Ministro Modi es un intento de colocar a India como socio relevante de occidente y posicionar al país como una opción a los regímenes autoritarios

El Primer Ministro de India, Narendra Modi (REUTERS/Michele Tantussi)
El Primer Ministro de India, Narendra Modi (REUTERS/Michele Tantussi)

El Primer Ministro de India, Narendra Modi, se reunió con su par alemán, Olaf Scholz, en su primer viaje al exterior en el transcurso de este año para participar en la Sexta Reunión de Consultas Intergubernamentales. Esta visita a Europa es continuación de las conversaciones mantenidas en Nueva Delhi con la Presidenta del Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en el marco de la Conferencia del Diálogo Raisina.

El Comunicado Conjunto resumió los amplios acuerdos de cooperación entre los dos países, incluyendo un aporte de 10.000 millones de euros para el desarrollo sostenible, 300 millones para el manejo de recursos naturales y 1.000 millones para energía renovable. También menciona la próxima iniciación de negociaciones entre la Unión Europea e India de un Acuerdo de Libre Comercio, Protección de Inversiones e Indicaciones Geográficas, que confirma un cambio importante en la tradicional posición de este país, comenzada con la firma del Acuerdo Integral con Australia el pasado 2 de abril.

El Comunicado mostró las diferencias respecto a la guerra en Ucrania. Si bien se trataba de una declaración conjunta, India no se sumó a la condena de agresión rusa obligando a Alemania a dejar constancia de su posición en una frase por separado. Las coincidencias quedaron limitadas a la preocupación sobre las muertes civiles, el llamado a un cese inmediato de las hostilidades y el cumplimiento de la Carta de la Naciones Unidas sobre el respeto a la soberanía e integridad territorial de las naciones. La posición de India de abstenerse en las votaciones de Naciones Unidas ha sido interpretada como un reconocimiento al apoyo brindado por Rusia en su conflicto con Pakistán sobre Kashmir.

En el marco de la reunión Dialogo Raisina, el Ministro de Relaciones Exteriores de India, S. Jaishankar, sostuvo ante las presiones para condenar a Rusia que Europa no había manifestado la misma preocupación con relación a los conflictos en la región Indo-Pacífico y en especial sobre Afganistán. Más que defender a Rusia, el Ministro Jaishankar reprochó que Europa no tuviera en cuenta la importancia de la relación con India y pidió un mayor compromiso con los problemas de la región.

El Ministro Jaishankar ya había manifestado en el Parlamento su condena a los estragos cometidos en Bucha por las fuerzas rusas, demandando al mismo tiempo “el inmediato cese del conflicto en Ucrania, que tenía consecuencias negativas para la economía nacional”. El 1°de abril, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, visitó India después de China. El tweet del Ministro Jaishankar solo hizo referencias a un diálogo sobre la situación en el área.

Tanto en el Comunicado con Scholz como en las reuniones del Diálogo Raisina, India manifestó su interés de transformarse en un país confiable para apuntalar su desarrollo económico. La posición sobre Rusia no debe ignorar la gravedad de los conflictos que India mantiene con China y Pakistán considerados aliados de Rusia. India coincide con occidente en la importancia del libre comercio y libre navegación en el Océano Indico y el Mar del Sur de China, sumando los problemas fronterizos en el Himalaya, que no han sido resueltos a pesar de las reuniones desde los enfrentamientos en junio de 2020. India también acusa a occidente de apoyar a Pakistán suministrándole armas a pesar de ocupar una parte de Kashmir y afirma que esa región constituye una base de operaciones del terrorismo desde la cual se hostiga al ejército indio.

El acercamiento con Europa constituye una oportunidad para India de reemplazar a China como receptor de inversiones y relocalización de las cadenas de valor. Tanto Europa como los Estados Unidos han remarcado la necesidad buscar socios confiables y democráticos para evitar la interrupción de los suministros y coerción que puedan afectar sus sistemas productivos. El apartado 35 del Comunicado Conjunto menciona la importancia de implementar los principios de Naciones Unidas sobre derechos humanos y los lineamientos de la OECD de las empresas multinacionales al igual que establecer cadenas de valor resistentes, diversificadas, responsable y sustentables principios que difícilmente puedan ser aceptados por China.

El viaje del Primer Ministro Modi es un intento de colocar a India como socio relevante de occidente y posicionar al país como una opción a los regímenes autoritarios. La guerra de Ucrania pareciera jugar a favor de India al redimensionar los intereses geopolíticos y convertir al país en un eje esencial para la estabilidad no solo en el Indo-Pacífico sino también en Asia.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR