Decisiones de inversión en un contexto de incertidumbre

Factores que determinan las mejores opciones, según el perfil de riesgo que se quiera asumir

Guardar
Todos los que han invertido
Todos los que han invertido alguna vez en la Bolsa, han vivido la euforia después de una inversión muy rentable y la frustración, tras una inversión fallida (Reuters)

Determinar sobre cuándo, cómo y en qué invertir es la faceta más atractiva del mundo de la inversión. Estas ponen a prueba todos los conocimientos del inversor y, por qué no, sus corazonadas e intuiciones. Es algo especialmente complejo siempre, pero sobre todo en momentos como los actuales, de gran incertidumbre en los mercados.

Y es entendible que, con la invasión rusa en Ucrania, la consecuente volatilidad en los precios internacionales de las materias primas, las decisiones de la FED, etc. el inversor promedio se asuste y tome decisiones irracionales.

Al momento de invertir, siempre se busca un objetivo por encima de todos: la obtención de un beneficio. Y cuanto mayor y más rápido sea éste, mejor. Sin embargo, el beneficio es siempre directamente proporcional al riesgo que asume el inversor y, es en este punto, donde las emociones empiezan a jugar un papel importante.

Una de las cuestiones más importantes a la hora de invertir es poder reconocer las emociones del mercado y controlar las propias. Quizás eso represente el 70% de nuestras probabilidades de éxito al invertir. Todos los que han invertido alguna vez en la Bolsa, han vivido la euforia después de una inversión muy rentable y la frustración, tras una inversión fallida.

Fuente: Portfolio Personal Inversiones
Fuente: Portfolio Personal Inversiones

Saber enfrentar y aprender a controlar estos sentimientos y ciclos emocionales lleva tiempo. Pero es muy importante que podamos hacerlo, ya que no sólo nos va a permitir invertir mejor, sino que además nos ayudará a reconocer la psicología del mercado y aprovecharla para encontrar grandes oportunidades.

Este esquema refleja un poco cómo se comportan las emociones de los inversores a lo largo de una tendencia de mercado. Y el siguiente es un gráfico del S&P 500 en los últimos 6 meses:

Fuente: Portfolio Personal Inversiones
Fuente: Portfolio Personal Inversiones

¿Es posible que estemos llegando a una etapa de rendición? Tal vez, como también puede ser que recién estemos entrando en una fase de miedo o desesperación. No tenemos forma de saberlo a ciencia cierta, pero hay algo que es seguro y es que las oportunidades sobran en el mercado.

Ahora bien, dentro de lo que es renta variable en el mercado local ¿Cuáles serían esas oportunidades? Pensando en el mediano o largo plazo, algunas acciones interesantes podrían ser:

Banco Galicia (GGAL): Se espera que el sector financiero se vea favorecido por el acuerdo con el FMI: el sector cuenta con una alta exposición al sector público y, por tanto, el acuerdo reduce el riesgo de incumplimientos. Además, el Fondo convenció al BCRA a subir dos veces la tasa de interés en lo que va del año, lo que mejoraría la rentabilidad del sector.

Pampa Energía (PAMP): Una de las empresas líderes en el sector energético, con participación en toda la cadena de valor del gas (activo importante debido a la alta demanda mundial por el conflicto ruso). Además, puede verse beneficiada en un contexto positivo donde se firme un acuerdo con el FMI, ya que debería repercutir en la tasa de descuento del equity argentino en general, pero los requerimientos respecto a la necesidad de reducir progresivamente los subsidios energéticos favorecerían a este sector en particular.

El sector energético es uno
El sector energético es uno de los que ofrece alto potencial de ganancias bursátiles (Europa Press)

Vista (VIST): Es el mejor vehículo para ganar exposición en Vaca Muerta. La industria petrolera es una de las apuestas de este gobierno para aportar dinamismo, sumar exportaciones que mitiguen la crisis cambiaria y diversifiquen la fuente de generación de divisas. Además, con la suba en el precio del barril de petróleo, es una de las empresas que más se ve beneficiada.

MercadoLibre (MELI): Es el ecosistema más grande de e-commerce y pagos de Latinoamérica, con presencia en 18 países. Ha logrado crecer en ingresos, al mismo tiempo que registró una importante recuperación en márgenes en el último trimestre. Además, su cotización ha sufrido una caída muy grande en el último tiempo, por lo que podría ser un buen momento para entrar.

Molinos Agro (MOLA): Se destaca por los envíos de aceite y harina de soja, pero también tiene una participación importante en el negocio del trigo, el cual puede verse muy beneficiada por la situación internacional y la pérdida de un actor muy importante en este mercado (Ucrania).

Es importante tener en cuenta que la renta variable es para perfiles de inversores con mayor tolerancia al riesgo, sobre todo en este contexto de incertidumbre a nivel internacional. Como mencionaba al principio, hay que conocernos y saber qué riesgo estamos dispuestos a asumir, dominando nuestras emociones para aumentar las posibilidades de alcanzar nuestros objetivos.

SEGUIR LEYENDO: