Dólar vs inflación: el “trade off” del bolsillo de los argentinos

La inflación exige ser cada vez más creativos al momento de evaluar en donde colocar los pesos

Compartir
Compartir articulo
Billetes de dólar (REUTERS/Ricardo Moraes)
Billetes de dólar (REUTERS/Ricardo Moraes)

Una de las variables que están en juego en el acuerdo con el FMI es el dólar y la brecha cambiaria que existe entre el oficial y el libre. Hoy se encuentra en un 78%, reduciendo lentamente la diferencia desde que se informaron los detalles del acuerdo con el organismo internacional.

Actualmente estamos ante un esquema de ancla cambiaria para guiar las expectativas de inflación. Es decir, se usa al dólar oficial para mantener contenida la escalada de precios. Sin embargo, sembrado el retraso de los precios relativos de la economía en contexto de campaña política el año pasado viene el momento del ajuste en el marco del acuerdo FMI.

¿Por qué es importante el uso del dólar para los argentinos? Algunos fundamentos que podemos encontrar son los siguientes:

1- Resguardo de valor ante constantes cambios del signo monetario.

2- Medio de ahorro ante el alto nivel inflacionario que presenta el país.

3- Si tomamos los últimos 15 años el dólar estuvo 9% arriba de la inflación anual (según el REM se espera un 55% para el 2022).

4- Protección frente a la devaluación del peso (según Bloomberg, el peso fue la 2da moneda mas devaluada del 2021, solo detrás de la lira turca. Ahora solo nos antecede el rublo ruso).

Si equiparamos al dólar oficial versus el nivel de inflación en el 2021, podemos ver como en toda esta serie mensual siempre la inflación estuvo por encima del rendimiento real del dólar oficial

Los ahorristas argentinos eligen siempre este tipo de activo como resguardo ante la moneda nacional. Según el economista Nicolás Gadano hay unos 200 mil millones de dolares en los bolsillos de todos los argentinos. Existen en promedio 4.400 billetes verdes por cada habitante argentino, mientras que un ciudadano americano tiene 3.083.

El dólar sería la forma más efectiva para no perder poder adquisitivo. Sin embargo, ha llegado el acuerdo con el FMI que implicará baja del déficit fiscal, menor asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro y tasa real positiva para inversión en pesos. Vamos a un escenario de cambios en el ahorro en dólar que ya se venía anticipando desde el año pasado.

Si equiparamos al dólar oficial versus el nivel de inflación en el 2021, podemos ver como en toda esta serie mensual siempre la inflación estuvo por encima del rendimiento real del dólar oficial. Por ejemplo, en marzo del 2021 la inflación mensual fue de 5,2%, mientras que en ese mismo mes el rendimiento del dólar oficial fue del 2,2%. Si tomamos el dólar libre en el mismo período de tiempo, comparándolo con la inflación, la cotización paralela tuvo varios períodos en donde la superó. Por caso, en junio del 2021 la suba mensual de precios fue de 3,1% y el rendimiento del paralelo fue del 7,7%. Lo mismo paso ahora en enero del año pasado, cuando saló de $208 a 223 pesos. Sin embargo, a valores actuales luego de la baja, pierde frente a la evolución de la inflación interanual.

Fuente: Focus Market a través de INDEC
Fuente: Focus Market a través de INDEC

Al menos en 2021 el retraso cambiario frente a la inflación fue del 34 % y la devaluación del peso frente al dólar informal fue de solo del 30 % interanual. Es decir los que apostaron al Plazo Fijo Tradicional, UVA o bonos que ajustan por CER le ganaron al dólar. Sin embargo, de cumplirse los prerequisitos del acuerdo con el FMI, el dólar oficial debería correr al menos a la velocidad de la inflación con viento de cola por contar con un dólar competitivo por el precio internacional al alza de los commodities. Por su parte, si baja el déficit fiscal y la emisión monetaria para financiarlo el dólar paralelo no sufriría el stress al alza vertiginosa vivida en los últimos años.

Estas comparaciones permiten entender que hasta cierto punto el uso del dólar como activo financiero sirven como resguardo ante situaciones inflacionarias de nuestro país. A su vez, es importante comprender que existe inflación en dolares ya que, el último dato de inflación de EEUU. mostró que la tasa de inflación interanual aumento en un 7%, nivel más alto desde 1982. Esto nos hace pensar que es necesario tomar en cuenta más instrumentos financieros, al momento de enfrentar la disparada de precios tanto en Argentina como en EEUU.

Algunos instrumentos a tomar en cuenta ante la escalada de precios, serían aquellos que superan el nivel inflacionario. Los bonos Dólar Linked y CER (bonos de renta fija) rindieron un 19,1% y 58,5% respectivamente, siendo este último un bono que al encontrarse atado a la inflación permitió mejorar su rendimiento en el tiempo. Otra opción de resguardo son acciones como las de Aluar, con un 102,2%, o del sector energía (Pampa rindió durante ese periodo un 124,2%). Otra alternativa son los Cedears (Certificados de Depósito Argentinos) de distintos sectores, como por ejemplo de Vista (229,6%) o Globant (71,1%), ambos activos considerados por varios brokers entre los mejores para 2022). Además, un auto 0Km rindió un 91,5 por ciento.

FUENTE: invertironline.com, BNA
FUENTE: invertironline.com, BNA

La inflación exige ser cada vez más creativos al momento de evaluar en donde colocar los pesos. El Gobierno siente que los precios de los commodities internacionales son un nuevo “mana del cielo” que llega para la liquidación de granos de marzo a mayo. Incluso en lugar de bajar retenciones algunos piensan en subirlas para que sean soporte de financiamiento del gasto público y disminución del déficit fiscal. Todo esta dado para una búsqueda de atractivo por los pesos con aumento de la tasa de política monetaria, dólar oficial aún retrasado, paralelo cayendo. Aún en este escenario seguiría existiendo una brecha de más del 70%. En conclusión, recordemos que si el ajuste no se hace desde dentro de la política económica, el mercado ajustará a equilibrio sin importar el nivel a encontrar.

SEGUIR LEYENDO: