
Hace unos meses, con el aumento de la vacunación en todo el mundo, estábamos esperanzados en ir volviendo a una realidad prepandemia. Pero se vio demorado por el surgimiento de la variante Ómicron y las amenazas que eso trae evidentemente a la salud, pero también a la economía y el bienestar general. Los primeros meses del nuevo año en América Latina estarán marcados por un aumento de contagios y las diversas reacciones de los gobiernos, frente a una población que muestra hartazgos por los cierres y cuarentenas.
Esta realidad volverá a desafiar la capacidad de ejecución de los Estados, pero probablemente con menos recursos, ya que en los últimos años han aumentado los déficits y endeudamientos en toda la región, y con inflación creciendo. Las demandas de la población por un Estado más efectivo, que genere más bienestar, seguirán tensionando a los dirigentes políticos y, como hemos visto, a los sistemas democráticos en general.
La influencia de China y en alguna medida de Rusia pareciera que continuará creciendo en la región. China seguirá aumentando sus inversiones y el intercambio comercial, que en muchos países es ya más alto que con el resto de Occidente. Estados Unidos parece haber tomado una mirada menos proactiva hacia la región, tal vez enfocado en Asia o reaccionando a la defensiva contra China, más que con una actitud superadora y de liderazgo.
Las cadenas globales de valor continuarán redefiniéndose, por la inestabilidad global, el incierto futuro de la pandemia y por el crecimiento de los nacionalismos, generando que empresas de todo el mundo estén relocalizándose. Inclusive que esté aumentando la inversión en automatización de procesos, en robotización, ya que de esta manera se hace más rentable la producción local, que depender de la fabricación y traslado entre países y continentes. Esta realidad seguirá ofreciendo una importante oportunidad para el nearshoring, como dice Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, que recientemente ha anunciado varias líneas de financiamiento para promoverlo: “Estimamos que, si Latinoamérica y el Caribe capturan un 15% de importaciones de Estados Unidos que actualmente provienen de lugares fuera del hemisferio occidental, la región puede aumentar sus exportaciones en 72 billones de dólares por año”.
2022 es un año de tres elecciones presidenciales, primero en Costa Rica, luego Colombia y finalmente Brasil. Además, en enero asumirá en Honduras la nueva presidenta Xiomara Castro y en marzo el recientemente electo presidente de Chile, Gabriel Boric, generando nuevas políticas y visiones. Si el 2021 es un buen indicador, podemos esperar elecciones muy polarizadas este año, especialmente en Colombia, donde hay mas de 10 candidatos compitiendo. La polarización de extremos hace luego muy difícil gobernar y generar coaliciones y mayorías en los congresos, poniendo todavía mas tensión en la falta de “delivery” que se le esta demando a las democracias.
La otra elección importante este año es la de medio término en Estados Unidos, donde la baja popularidad de Biden empieza a mostrar proyecciones de una victoria republicana en la Cámara de Representantes y tal vez en el Senado, lo que complicaría la aprobación de la agenda del gobierno demócrata para los dos últimos años de gobierno. Será importante observar la influencia de Trump en el apoyo a candidatos y financiamiento, ya que será un buen indicador sobre si se presentará a las elecciones presidenciales del 2024.
En temas sociales, en América Latina la inmigración seguirá siendo un desafío, no solo a Estados Unidos, sino entre países de la región, contribuyendo a los mas de 40 millones de latinoamericanos que han abandonados sus comunidades por falta de libertad y posibilidades de prosperidad y trabajo. La generación de empleos de calidad, como señalo en mi reciente libro “Sin Trabajo” (https://www.planetadelibros.com.ar/libro-sin-trabajo/343247), presentará otro enorme desafío este año, ya que la pandemia ha potenciado transformaciones que están impactando mucho mas rápido que la capacidad de adaptarse de los gobiernos y de los sistemas educativos para brindar la formación necesaria.
Esperemos que este año entendamos que, más allá de las ideologías políticas y partidarias, tiene que ser objetivo de todos enfocarnos en generar mayor prosperidad y oportunidades en la región, especialmente para las poblaciones mas vulnerables. Que es fundamental generar condiciones de estabilidad económica, respeto de la ley, mayor integración económica y un sector privado dinámico que genere empleo de calidad. Depende solo de nosotros.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
La importancia de la conservación en el turismo de América Latina
En la región, este tipo de turismo tiene una enorme oportunidad: ser no solo un motor de crecimiento, sino que también un promotor de conservación real

El podcast de Ricardo Lorenzetti: reparar el mundo, soluciones para la crisis ambiental
El nuevo episodio aborda los instrumentos jurídicos, políticos y globales para enfrentar el deterioro ecológico: del principio precautorio al in dubio pro natura, del caso Riachuelo a la protección de glaciares, de la gobernanza de cuencas al rol de la cooperación internacional. Una conversación sobre cómo reconstruir la relación entre humanidad y naturaleza.

Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Las aplicaciones y nosotros
El uso creciente de plataformas digitales modifica la manera en que las personas gestionan trámites, socializan y resuelven tareas diarias, mientras cada generación adapta sus hábitos y preferencias a las nuevas tecnologías

Del mercado tradicional al cuantitativo
Un puente entre generaciones




