Por qué las ciudades, y no los países, deben ser protagonistas en la COP26

Las ciudades son actores centrales en la acción por el clima. Mientras se desarrolla la COP26, es fundamental explorar cómo los gobiernos locales pueden liderar la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono y abordar uno de los desafíos más graves que enfrentamos: la emergencia climática

Compartir
Compartir articulo
La COP26 se lleva a cabo en Glasgow (AP)
La COP26 se lleva a cabo en Glasgow (AP)

Alrededor de 25.000 delegados de 190 países participan en la cumbre climática de la ONU en Glasgow, también conocida como COP26, con el objetivo de lograr un acuerdo internacional sobre cómo abordar el calentamiento global. COP significa “conferencia de las partes” y 26 se refiere a que este grupo se ha estado reuniendo durante más de un cuarto de siglo, desde la primera reunión, que fue en Berlín en 1995.

Más allá de la gran visibilidad que naturalmente adquieren los representantes nacionales, en realidad son las ciudades las principales responsables de abordar el desafío del cambio climático. Aunque solo ocupan el 3% de la superficie total del planeta, consumen el 80% de la energía y emiten alrededor del 70% de gases de efecto invernadero. Además, la estimación indica que para 2050 dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades. Por esta razón, las ciudades lideran la implementación de los principales compromisos asumidos por los países del mundo.

A nivel local, existe un inmenso potencial para un cambio positivo dramático. Muchas ciudades del mundo ya están progresando en este sentido. París y Madrid están comenzando a prohibir los vehículos a nafta y diésel en los centros metropolitanos. Londres amplió sus tarifas de congestión, diseñadas para reducir la quema de combustibles fósiles al desalentar la circulación de autos. La ciudad de Nueva York plantó un millón de árboles, y expandió así su forestación urbana en más del 20%. Vancouver regula el carbono incorporado con el código de construcción más ecológico de América.

En 2016 Buenos Aires adhirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en 2017 se convirtió en una de las primeras 25 ciudades del mundo en comprometerse a alcanzar la carbono neutralidad a 2050.

Sin embargo, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comprendemos que no podemos avanzar en la lucha contra el cambio climático trabajando solos. Es necesario, en el marco del gobierno abierto, el esfuerzo conjunto con la ciudadanía, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y expertos.

Ante esta situación, en la Ciudad de Buenos Aires buscamos apalancar nuestro desarrollo de políticas públicas basadas en los principios de gobierno abierto, como apertura, colaboración, participación y rendición de cuentas. Creemos que es fundamental trabajar en conjunto con todos los actores de la sociedad y también mantenernos en contacto constante con otros gobiernos, para lograr inteligencia y acción colectiva, y así lograr soluciones más eficientes.

infobae

En el marco de estos compromisos asumidos por la Ciudad, cocreamos BA Cambio Climático, una plataforma que combina apertura de información ambiental y activación cívica para sumar a la ciudadanía a una acción colectiva de cambio cultural para mitigar el cambio climático.

El sitio es fruto de un proceso de cocreación donde expertos, organizaciones de la sociedad civil y vecinos/as colaboraron para darle forma e idear las funcionalidades de activación cívica que va a proponer la plataforma. En total participaron más de 600 personas entre las diversas mesas de trabajo, entrevistas y encuentros. Somos la primera ciudad del mundo en abordar la acción climática con un enfoque de gobierno abierto, ya que BA Cambio Climático permite conocer y monitorear las principales acciones de la Ciudad para alcanzar el ODS 13: Acción por el Clima.

En BA Cambio Climático la Ciudad abre sus datos sobre el cambio climático y pone a disposición más de 30 datasets que pueden ser descargados y reutilizados. Además, la plataforma permite acceder a las metas de reducción de emisiones a 2030 y 2050 y a información sobre generación de energía limpia, infraestructura existente para promover la movilidad sustentable y la gestión integral de residuos, que contribuyen en un 14% a las emisiones de CO2 en el país. Contiene visualizaciones interactivas sobre inventarios de gases de efecto invernadero, emisiones por sector, subsector, fuente y alcance, evolución de la temperatura y precipitaciones, y calidad del aire.

También incluye las novedades y las iniciativas más destacadas de la acción climática de la Ciudad, y propuestas para que los distintos actores hagan su aporte. La plataforma visibiliza el trabajo colaborativo con vecinos y vecinas, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y organismos internacionales.

Por cómo fue desarrollado, el modelo de BA Cambio Climático puede ser replicado y adaptado por cualquier persona o gobierno, con la colaboración del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Según las características de cada gestión se pueden añadir nuevas funcionalidades favoreciendo así la colaboración, la inteligencia y la acción colectiva. Creemos que la colaboración entre ciudades es fundamental para lograr avances en la agenda de acción climática.

Los gobiernos locales tenemos la responsabilidad de potenciar de manera urgente la acción conjunta a nivel global y así alcanzar la escala necesaria para luchar contra el cambio climático. Las ciudades pueden ser grandes impulsoras de colaboración y soluciones innovadoras, que se suman con firmeza a todos los esfuerzos que se implementan a nivel nacional y mundial. Queda poco tiempo para actuar. Cuenten con las ciudades para estar en el centro de las políticas que se necesitan para lograr un cambio efectivo y sostenible en el tiempo.

SEGUIR LEYENDO