El rol social del periodismo en la inclusión de las personas con discapacidad

Quienes ejercen esta profesión pueden aportar mucho para impulsar la transformación social real y efectiva, indispensable para garantizar los derechos de todas las personas

Compartir
Compartir articulo
infobae

La inclusión de las personas con discapacidad es una tarea que nos compete a todas y todos. Este colectivo que, en nuestro país, se estima conformado por más de 5 millones de personas, enfrenta todos los días barreras que impiden su desarrollo personal y su participación en la vida cotidiana.

Y en el Día del Periodista, quiero destacar especialmente el rol clave que quienes ejercen esta profesión pueden aportar para impulsar la transformación social real y efectiva, indispensable para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

La sociedad todavía está impregnada de estigmas y prejuicios que condicionan las prácticas en relación a personas ciegas, sordas o con discapacidad motriz o mental, entre otras. La desinformación existente representa, así, un enorme reto a superar.

Para ello, quienes ejercen el periodismo todos los días, en cualquiera de sus manifestaciones, pueden ser aliados significativos para esclarecer y orientar a la sociedad sobre esta temática.

Hoy por hoy, aproximadamente 8 de cada 10 personas con discapacidad en edad de trabajar están fuera del mercado laboral. La accesibilidad física, comunicacional y a las plataformas digitales todavía es una deuda muy grande. La inclusión educativa es un reto enorme que debemos asumir desde todos los sectores para que las niñas y niños con discapacidad estudien en la escuela común.

Así, la enumeración de barreras y obstáculos que afrontan podría ser mucho más extensa. Sin embargo, quisiera remarcar mi convocatoria al periodismo de nuestro país a ser parte de esta transformación social, para instalar la temática de la discapacidad en la agenda pública, a desaprender viejos paradigmas e incorporar conceptos y nuevas miradas que pongan el foco en la persona, ubicando por delante su potencial y no su carencia.

Nuestro Gobierno está poniendo en valor el rol primario del Estado para garantizar los derechos de este colectivo. Pero para lograr una efectiva inclusión, la sociedad en su conjunto debe asumir un compromiso fuerte con esta tarea.

Feliz día a todas las periodistas y los periodistas que dignifican la profesión. Confiamos mucho en su cooperación para hacer real la transformación de nuestra sociedad con inclusión para las personas con discapacidad.