El rol social del periodismo en la inclusión de las personas con discapacidad

Quienes ejercen esta profesión pueden aportar mucho para impulsar la transformación social real y efectiva, indispensable para garantizar los derechos de todas las personas

La inclusión de las personas con discapacidad es una tarea que nos compete a todas y todos. Este colectivo que, en nuestro país, se estima conformado por más de 5 millones de personas, enfrenta todos los días barreras que impiden su desarrollo personal y su participación en la vida cotidiana.

Y en el Día del Periodista, quiero destacar especialmente el rol clave que quienes ejercen esta profesión pueden aportar para impulsar la transformación social real y efectiva, indispensable para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

La sociedad todavía está impregnada de estigmas y prejuicios que condicionan las prácticas en relación a personas ciegas, sordas o con discapacidad motriz o mental, entre otras. La desinformación existente representa, así, un enorme reto a superar.

Para ello, quienes ejercen el periodismo todos los días, en cualquiera de sus manifestaciones, pueden ser aliados significativos para esclarecer y orientar a la sociedad sobre esta temática.

Hoy por hoy, aproximadamente 8 de cada 10 personas con discapacidad en edad de trabajar están fuera del mercado laboral. La accesibilidad física, comunicacional y a las plataformas digitales todavía es una deuda muy grande. La inclusión educativa es un reto enorme que debemos asumir desde todos los sectores para que las niñas y niños con discapacidad estudien en la escuela común.

Así, la enumeración de barreras y obstáculos que afrontan podría ser mucho más extensa. Sin embargo, quisiera remarcar mi convocatoria al periodismo de nuestro país a ser parte de esta transformación social, para instalar la temática de la discapacidad en la agenda pública, a desaprender viejos paradigmas e incorporar conceptos y nuevas miradas que pongan el foco en la persona, ubicando por delante su potencial y no su carencia.

Nuestro Gobierno está poniendo en valor el rol primario del Estado para garantizar los derechos de este colectivo. Pero para lograr una efectiva inclusión, la sociedad en su conjunto debe asumir un compromiso fuerte con esta tarea.

Feliz día a todas las periodistas y los periodistas que dignifican la profesión. Confiamos mucho en su cooperación para hacer real la transformación de nuestra sociedad con inclusión para las personas con discapacidad.

Últimas Noticias

El desesperado reclamo de la mamá de Guadalupe: “Llevo 10 días esperando una respuesta y no me dicen nada”

Yamila Cialone, la madre de la nena de cinco años desaparecida en San Luis, dijo que va a ver nuevamente al juez de la causa para exigirle respuestas. Los familiares además creen que la voz infantil de la extraña llamada que recibieron corresponde efectivamente a la de la menor. "La escuché y para mí es Guada", dijo la tía

Gimena Accardi y Nico Vázquez reaparecieron en las redes sociales tras el derrumbe del hotel en Miami: “Damos gracias al universo por este milagro”

Los actores lograron escapar del condominio segundos antes de que la estructura se viniera abajo

Cómo se divierten Checo Pérez y Max Verstappen en su tiempo libre por Austria

Red Bull compartió un video en el que se puede observar a Sergio Pérez y Max Verstappen conviviendo en Austria previo al Gran Premio de Estiria

JJ Macías: por qué el mexicano es una apuesta económica a futuro de las Chivas, según Jesús Bernal

El analista destacó que no hay prisa para que se oficialice la contratación del delantero, sin embargo, ya se había llegado a un acuerdo y se irá un año como préstamo

Perú: suspendieron a fiscal electoral y se retrasa el anuncio de los resultados de los comicios presidenciales

El fiscal electoral Luis Arce intentó renunciar a su cargo, pero no fue posible admitir la dimisión en medio del proceso. La Corte decidió suspender al funcionario y ahora busca un remplazo
MAS NOTICIAS