J. M Keynes escribió en la última página de su famosa Teoría General que “los hombres prácticos, que creen estar exentos de influencias intelectuales, son a menudo esclavos de algún economista difunto”.
¡Espero que sea cierto! Acaba de fallecer Robert Mundell, y ojalá en Argentina comprendiéramos sus enseñanzas y dejáramos de cometer errores que Mundell explicó ya hace décadas.
Canadiense, premio Nobel de economía, estudió políticas monetarias y fiscales con distintos regímenes de tipo de cambio. No sé si el Cepo se le hubiera ocurrido con ese nombre (aunque era bueno para el marketing de sus ideas) pero estudió tipos de cambios fijos con restricciones a movilidad de capital.
Cuestionó el patrón oro, analizó la estanflación, se preocupó por los elevados niveles de impuestos, era un exponente del supply-side economics y son muy famosos tanto su modelo Mundell-Fleming como el efecto Mundell-Tobin.
Describo ambos trabajos, que son “pintados” para Argentina.
El modelo de Mundell-Fleming habla de una trilogía imposible: no se puede tener simultáneamente tipo de cambio fijo, control sobre la oferta monetaria y movimiento de capitales. En Argentina sufrimos claramente las consecuenciasde no entender este “imposible”: por tener el dólar planchado y un gigantesco “cepo” que impide el movimiento de capitales, no hay control sobre la oferta monetaria. Es más, pagamos la tasa de las Leliq para intentar controlar lo incontrolable.
El efecto Mundell-Tobin indica que las tasas de interés nominal suben menos que la inflación ya que la gente se mueve hacia otros activos cuyo precio entonces aumenta y no quiere tener dinero (pesos). Es decir que aumenta la velocidad de circulación y cae la tasa de interés real. ¡Argentina calcada!
También analizó cómo impulsar el crecimiento y flexibilizar la economía. Su trabajo fue fundamental para lo que se llama “macroeconomía abierta”, y muchos temas más, entre ellos, el euro.
Ahora que murió, y asumiendo que Keynes tenía razón, no pierdo las esperanzas que en Argentina tomemos sus enseñanzas y abandonemos políticas “imposibles”.
Últimas Noticias
Para importar más inevitablemente hay que exportar más
El debate sobre los autos chinos y el proteccionismo revela la necesidad de aumentar el intercambio con el resto del mundo. Abrir la economía exige reformas profundas en impuestos, costos y competitividad

Petroperú y el concurso que rozó la puerta: cómo un decreto le compró tiempo al Estado
La medida tomada a través de un decreto de urgencia permitió suspender temporalmente el riesgo de que la petrolera estatal quede en manos de acreedores y pierda la capacidad de gestión pública sobre sus activos

Cuánto de la nueva pirámide de alimentación es aplicable al Perú
La propuesta estadounidense redefine sus recomendaciones sobre hábitos alimenticios y genera un debate en diversos sectores sociales, al priorizar el consumo de productos de origen animal en su representación gráfica invertida

Lima, 491 años después: memoria, patrimonio y un futuro en construcción
Nuestra ciudad se convirtió en un faro de cultura —con la primera universidad de América—, así como en un importante centro religioso y comercial

El nuevo viajero peruano: Exigencias, miedos y decisiones
El turista peruano prefiere visitar destinos que le permitan realizar actividades recreativas más variadas y consumir en negocios con medios de pago digitales, entre otras tendencias. Los actores clave del sector turismo en Perú deben adecuarse a este nuevo contexto




