
Ciberseguridad, phishing o smishing son palabras que pueden parecer ajenas a nuestro día a día, sin embargo son más cercanas de lo que imaginamos.
Cuando nos proponen hacer un clic en un correo con la promesa de regalarnos un 0KM o que mencionemos los datos de las tarjetas de crédito en una llamada telefónica, puede ser que detrás de eso se esté por cometer un fraude.
La seguridad de la información es parte de nuestro compromiso como Banco Central para proteger a las personas usuarias de servicios financieros. Contamos con las herramientas necesarias para reducir los riesgos: regulaciones que crean derechos y obligaciones, e información a través de la educación financiera.
Cumplir con las buenas prácticas es responsabilidad de todos. Las empresas y las personas deben tener cuidados e implementar acciones para proteger o evitar comprometer la seguridad de la información.
Insistimos en cuidar nuestros datos porque los estafadores usan métodos de ingeniería social (el viejo cuento del tío) para robar tu contraseña sin que te des cuenta. Los correos electrónicos que aparentan ser legítimos, phishing, los mensajes de texto, smishing, los llamados telefónicos falsos son las técnicas más usadas para estafar y es importante que prestes atención.
¿Sabés cómo cuidar tus activos digitales? Desde el Banco Central podemos aconsejarte con algunas buenas prácticas:
1) No compartas ni divulgues tus claves.
2) Usá contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar para vos y difíciles de adivinar por otros.
3) No uses la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas, etc.
4) Leé con cuidado los emails que recibís. Verificá que los sitios remitentes sean legítimos.
5) Cuando por teléfono te ofrezcan premios, préstamos o beneficios importantes, no des datos de tus cuentas y/o tarjetas ni hagas operaciones. Si tenés dudas, consulta a alguien de tu confianza.
6) Tu banco no te llamará para pedirte contraseñas ni datos de tu cuenta
7) No uses equipos públicos o de terceros para acceder a las aplicaciones o sitios de bancos.
8) No uses redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que te pidan contraseñas.
9) Cuando hagas una compra en comercios, nunca pierdas de vista tu tarjeta. En lo posible, evitá entregarla o consultá en el comercio por el uso de terminales inalámbricas.
10) Tomate un minuto antes de actuar. Los ataques apelan a tus emociones y descuidos, y es importante que mejores tus buenas prácticas en el uso de sus servicios financieros para evitar los fraudes.
Si sos una persona usuaria de servicios financieros, es aconsejable que te informes y seas consciente de la información que manejás. Operá con responsabilidad y cautela para resguardar tus datos y activos.
La autora es gerenta principal de Normas de Seguridad de la Información en Entidades del Banco Central.
Últimas Noticias
El nivel adecuado de reservas internacionales: funciones, vulnerabilidades y estrategias para su reconstrucción
La determinación de los fondos externos necesarios depende de factores estructurales y operativos, mientras que la situación actual del país refleja una fragilidad marcada por la insuficiencia de recursos para enfrentar shocks y sostener la política monetaria
Identificación de los puestos exceptuados de huelgas para el 2026
Carlos Cadillo Ángeles, socio del Área Laboral en Miranda & Amado, recuerda que el plazo de comunicación vence este mes de enero, y brinda recomendaciones para las empresas que hayan realizado esta comunicación antes o que tengan que hacerlo como primera vez

Una propuesta para eliminar la carga tributaria del impuesto al cheque
El plan del Iaraf sugiere incrementar progresivamente el porcentaje del tributo que puede computarse como pago a cuenta de otros impuestos nacionales, con el objetivo de reducir distorsiones y aliviar la carga fiscal sobre las empresas

Reforma laboral: debate para todos, más que un tema sectorial
El proyecto de ley para la modernización laboral propone que los fondos de indemnización sean financiados con aportes previsionales, lo que podría desfinanciar el sistema de seguridad social y beneficiar a los empleadores

De sospechosos a ciudadanos
El Proyecto de Inocencia Fiscal enviado por el Ejecutivo nacional al Congreso viene a cambiar el eje y parte de una premisa tan simple como revolucionaria en la Argentina: el contribuyente no es delincuente


