España apuesta a evitar tensiones comerciales y ratifica apoyo al acuerdo UE-Mercosur

Otro de los temas abordados fue la asunción de Donald Trump y la postura que tomará España en relación a las amenazas arancelarias

Guardar
Luis Planas indicó que defiende
Luis Planas indicó que defiende que el acuerdo entre los dos bloques comerciales "sea ratificado y entre en vigor cuanto antes" (Foto: Shutterstock)

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, expresó este viernes su esperanza respecto a que los productos alimentarios no queden involucrados en ninguna guerra comercial. Con estas palabras se refirió a las amenazas arancelarias contra Europa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de su próxima llegada a la Casa Blanca. Además, el funcionario español manifestó su deseo de que el acuerdo con el Mercosur sea ratificado y entre en vigor cuanto antes.

“Creo que hay que responder a los hechos y a las medidas que en su caso se puedan adoptar, y no hacer meras especulaciones”, sostuvo Planas, quien se encuentra en Berlín para participar en el Foro Global de Alimentación y Agricultura. No obstante, ha señalado que, como ministro de Agricultura y Alimentación, espera y desea “que los productos alimentarios no formen parte de ninguna guerra comercial”.

En ese marco, indicó que todas las guerras comerciales son malas desde el punto de vista del crecimiento económico y de la creación de riqueza y el empleo, pero destacó que “las que se refieren a los productos alimentarios son aún más negativas, porque afectan a los hogares, a las familias, a los ciudadanos”.

“Vamos a ver qué ocurre, efectivamente hay una nueva administración norteamericana, hay también otro gran polo que constituye desde el punto de vista comercial China, el tercer gran polo es la propia Unión Europea (UE) y tenemos que corresponder y tomar posición ante hechos y decisiones concretas en su caso, pero no quiero prejuzgar nada. Hagamos una apuesta porque el futuro continúe siendo de buenas relaciones comerciales”, ha propuesto.

Acuerdo Unión Europea-Mercosur: España espera su ratificación

En el contexto actual, pero también ya mucho antes, España ha dicho que defiende que “sea ratificado y entre en vigor cuanto antes” el acuerdo comercial entre la UE y los países del Mercosur, firmado en diciembre pasado tras 25 años de negociaciones y que aún enfrenta la oposición de países como Francia y Polonia o Irlanda. En ese sentido, Planas explicó que, en el marco del foro, se reunirá con sus homólogos de Brasil y Uruguay.

El acuerdo “abre nuevas posibilidades desde el punto de vista geopolítico, según el ministro, y “en un contexto de relaciones internacionales -y sobre todo de intercambios comerciales sometidos a tantos avatares-, el que abramos una nueva relación privilegiada, en este caso con países cultural y diplomáticamente muy próximos a Europa, como son los países del Mercosur, y que además tienen un potencial en cuanto a mercado 268 millones de habitantes muy interesante para la UE, me parece muy positivo”, indicó.

Además, señaló que para España este acuerdo supone ampliar el mercado para productos en los cuales es líder o uno de los primeros productores mundiales como es el caso del aceite de oliva, del vino, también de algunas frutas y hortalizas o bien de productos transformados o del sector porcino.En ese sentido, Planas también destacó que “el acuerdo protege nuestras denominaciones de origen e indicaciones geográficas, con lo cual también es un elemento suplementario desde el punto de vista de defensa”.

Para España, este acuerdo supone
Para España, este acuerdo supone ampliar el mercado para productos en los cuales es líder o uno de los primeros productores mundiales como es el caso del aceite de oliva o del vino, según señaló Planas (Foto: Shutterstock)

“Yo diría que, en conjunto, todas las concesiones que en materia de contingentes o en materia de reducción de aranceles hemos hecho son importantes para el Mercosur pero son, teniendo en cuenta la dimensión el mercado europeo, muy poco significativas en sectores como el vacuno, el avícola, el azúcar o el del arroz”, sostuvo

En un contexto global marcado por tensiones comerciales, como las amenazas arancelarias provenientes de Estados Unidos, y con el desafío de ratificar acuerdos clave como el acuerdo UE-Mercosur, España busca posicionarse como un actor proactivo en la defensa del comercio internacional.

En ese marco, Luis Planas enfatizó que evitar guerras comerciales y consolidar relaciones estratégicas con mercados emergentes es esencial no solo para el crecimiento económico, sino también para proteger los sectores productivos y la estabilidad de los hogares europeos. Con el acuerdo UE-Mercosur como una oportunidad histórica, España refuerza su compromiso con un comercio abierto y equilibrado frente a un panorama de incertidumbre global.