Weiss: “San Juan tiene planificación ojalá podamos transmitirla al resto del país”

Así lo destacó el titular de Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción en su visita a la provincia

Compartir
Compartir articulo
infobae

En el marco de una reunión del Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción el titular de la entidad, Gustavo Weiss, destacó con admiración la gestión en materia de obra pública del gobernador sanjuanino Sergio Uñac.

Este estado provincial dedica más del treinta por ciento de su presupuesto a la inversión pública. Esta cifra sextuplica, proporcionalmente, lo que destinan la Argentina y la mayoría de los estados subnacionales a ese estratégico rubro cada año.

Weiss señaló que “en San Juan hay planificación, tienen superávit, hay políticas gubernamentales que perduran en el tiempo y como habitantes de otras regiones del país nos causa una sana envidia lo que aquí se logró. Ojalá que podamos transmitir al resto del país este trabajo”.

Quienes llegan a la “tierra del sol y el buen vino” luego de algunos años de ausencia se sorprenden por los avances impactantes en materia de infraestructura.

Veamos apenas siete ejemplos:

-Sobre la estratégica ruta 40 está próximo a plasmarse un sueño cuyano que lleva décadas de macerado: la autopista de cuatro carriles y doble cinta asfáltica entre las ciudades de Mendoza y San Juan.

-En el curso de los principales ríos locales se han sumado a la tradicional represa de Ullum otros diques vitales como Tambolar, Punta Negra y Caracoles. Los nuevos espejos de agua han transformado el paisaje y la fisonomía de una zona que siempre se conoció como extremadamente árida.

-En torno a estos oasis hídricos, se desplegaron rutas desde las cuales los automovilistas asisten a una postal soñada de montañas y lagos encadenados. El 85 por ciento de las camas sanjuaninas estuvieron ocupadas durante el pasado verano.

-El Parque Solar Zonda será pronto el más grande de la Argentina. Estará ubicado en Bella Vista y generará energía fotovoltaica por un total de 300 MW, equivalente al consumo de 140.000 hogares. La inversión será de casi cien millones de dólares solamente en la primera etapa.

-Las viviendas sociales sumaran pronto ocho mil unidades en construcción. Serán destinadas a las víctimas de los pasados terremotos y a los más necesitados.

-Pronto verán la luz dos grandes inversiones mineras como José María (4000 millones de dòlaes y más de 4000 trabajadores involucrados en forma directa) y El Pachón (6000 millones de dólares y ocho mil puestos de trabajo directos). Es una de las iniciativas más ambiciosas del sector en todo el continente americano.

-El túnel de Aguas Negras para unir con carreteras a San Juan y Chile (Coquimbo) sigue avanzando en sus estudios previos de factibilidad técnica y financiación. Se tratará de la obra vial más grande de toda la Argentina y establecerá un notable corredor bioceánico para exportar mercaderías locales hacia los gigantes asiáticos.

Resumiendo: a la vitivinicultura tradicional se le están sumando la industria, la minería, las energías renovables, el cannabis medicinal y el turismo de eventos, culturales y deportes.