La galleta de la fortuna que adivinó los números de la lotería

La asombrosa historia de la galleta que generó 110 ganadores de la Powerball

Guardar

La Powerball es un juego de lotería estadounidense en el que cada viernes resulta ganadora una combinación de seis números entre el 1 y el 59

El sorteo Powerball del 30 de marzo 2005 arrojó nada menos que 110 ganadores del segundo premio, algo que desafiaba cualquier cálculo estadístico y que los organizadores, simplemente, consideraban era imposible que sucediera. El pago total de estos ganadores fue 19,4 millones de dólares, con 89 ganadores que recibieron 100.000$ cada uno y otros 21 ganadores que recibieron 500.000$ por cabeza.

Los organizadores del MUSL (Multi-State Lottery Association) inicialmente sospecharon de un fraude o, al menos, de un error en la transmisión de la información de los ganadores. Sin embargo, todos y cada uno de los 110 ganadores, aparentemente habían jugado los números de forma legal.

Nadie se imaginaba que el motivo de tan exagerado número de ganadores estaba escondido tras unas insignificantes galletas de la fortuna fabricadas por la empresa Wonton Food Inc. de Nueva York. La fábrica había impreso los números «22, 28, 32, 33, 39, 40» en miles de galletas de la fortuna, de esas que se sirven en los restaurantes chinos estadounidenses.

Para desgracia de sus empleados ninguno había jugado esos números aunque si lo habían hecho aquellas 110 personas que confiaron en el mensaje de sus galletas. Y puesto que no había nada que se pudiera considerar fuera de lo legal no se podía concluir que hubiese delito alguno en lo que había sucedido, así que a la MUSL no le quedó más remedio que efectuar los pagos.

Por cierto, si alguien se lo está preguntando, el número que falló fue el «40» de la galleta de la fortuna, que no coincidió con el «42» que salió en la Powerball. El único acertante de la combinación (que no estuvo inspirado por las galletas) se embolsó 25 millones de dólares.