
En México existe una gran lista de clubes que destacan por su historia, logros, estadísticas, títulos, récords, fichajes y por el papel que han desarrollado dentro de la Liga MX, la cual es una de las competiciones más polémicas y apasionadas del continente.
Bajo este contexto, sobresalen instituciones que se posicionan entre las más influyentes del balompié. Sus reconocimientos, palmarés e incorporaciones les han otorgado un peso específico que los hace referentes indiscutibles. Es por esto que la historia del futbol local no puede explicarse sin mencionar a los llamados “Cuatro grandes”: América, Chivas, Pumas y Cruz Azul.
De acuerdo con el medio deportivo Marca, “hay una larga tradición en el balompié azteca de englobar en un selecto grupo a los cuadros con mayor cantidad de títulos, figuras nacionales o internacionales que han vestido sus camisetas o por la rivalidad que van cosechando a lo largo de los años”.
Además de ser los clubes más ganadores, emblemáticos e históricos, estos equipos lideran por su arraigo popular. Cada uno ha vivido su época dorada, marcada por plantillas de alto nivel y por la entrega incondicional y total de sus jugadores en el terreno de juego. Han sido futbolistas capaces de consolidar temporadas dominantes, logrando dejar huella en las generaciones futboleras.
América dinastía que marcó época

El Club América y el Club Guadalajara representan el simbolismo y la pasión futbolística en México. Son instituciones que reflejan grandeza dentro del campo y en las gradas. El conjunto azulcrema cuenta con una trayectoria de 109 años, en los que ha conseguido múltiples campeonatos y ha formado leyendas que construyeron el prestigio y renombre de la institución.
Una generación que marcó un antes y un después fue la de Alfredo Tena, conocido como “Capitán Furia”. Además de ser el jugador más ganador en la historia del club, se posicionó como un líder fuerte que compartió vestidor con Cristóbal Ortega y juntos se convirtieron en íconos para la afición.
Carlos Hermosillo también es otro gran ídolo americanista, su capacidad goleadora lo consolidó como una pieza clave durante su estadía. Posteriormente, nombres como Cuauhtémoc Blanco, Guillermo Ochoa y Salvador Cabañas fortalecieron el legado con actuaciones memorables.
Futbolistas como Raúl Jiménez, Miguel Layún y Edson Álvarez brillaron en torneos nacionales antes de dar el salto al futbol europeo.
Recientemente la generación que logró el tricampeonato fue encabezada por Luis Malagón, Jonathan Dos Santos, Álvaro Fidalgo, Alejandro Zendejas y Diego Valdés, quienes marcaron una nueva era.
Guadalajara el único campeonísimo nacional

Dentro de la etapa dorada de Chivas se encuentran los jugadores que ayudaron a crear el apodo del “Campeonísimo”, tras conseguir siete títulos de liga entre las décadas de 1950 y 1960. Chava Reyes, José Villegas, Isidro Díaz y Jaime Gómez formaron parte de aquel equipo que dominó el futbol mexicano en su época.
En el campeonato del 2006, se destacaron figuras como Oswaldo Sánchez, Héctor Reynoso, Alberto Medina y Adolfo Bautista. Esta generación mostró garra y pasión, aunque dejó con la sensación de poder haber alcanzado más.
En el más reciente título del 2017, el equipo tapatío contó con jugadores que renovaron la ilusión de los chiva hermanos: Alan Pulido, Rodolfo Pizarro, Rodolfo Cota y Orbelín Pineda, quienes fueron piezas fundamentales de aquel plantel tan competitivo.
Cruz Azul y Pumas: Grandes que no dejan de brillar

Cruz azul vivió su época dorada durante varias décadas, en los años 70 Miguel Marín se coronó bajo los tres palos, mientras que Carlos Hermosillo fue pieza clave en el campeonato del 1997 junto con Juan Reynoso y Francisco Palencia.
En los años siguientes, el “Conejo” Pérez, Gerardo Torrado y Christian “Chaco” Giménez fueron pilares del equipo que siempre luchó por recuperar la cima. Un jugador muy prometedor de su cantera es Santiago Giménez, hijo del “Chaco”. Quien tras conquistar la liga, emigró a Europa donde continúa con gran proyección.
Por su parte, los Pumas de la UNAM han sido escuela de figuras icónicas como Hugo Sánchez, que conquistó el futbol español y rompió fronteras a nivel mundial. Jorge Campos, portero conocido por su estilo versátil y aguerrido, también dejó una huella importante.
Otras figuras como Enrique Borja, Cabinho y Darío Verón brillaron en distintas épocas, pero todos fueron figuras imborrables e insuperables que se convirtieron en referentes de la afición universitaria. En años recientes César Huerta, logró encender la pasión y garra de los seguidores por su entrega y desequilibrio.
Más Noticias
Pedro Caixinha se convierte en entrenador de Juárez FC: así fue su presentación en su regreso a la Liga MX
El entrenador portugués asumirá la dirección técnica de los Bravos para el Clausura 2026

Esto es lo que necesitan Cruz Azul, Tigres, Toluca y Monterrey para avanzar a la gran Final del Apertura 2025
Este sábado 6 de diciembre se definirán a los dos finalistas del torneo

Estos fueron los últimos grupos de México en Mundiales: ¿cuál fue la mejor y peor participación del Tri?
La selección nacional se prepara para conocer a sus rivales en la próxima Copa del Mundo, con la mira puesta en superar viejos fantasmas y revivir glorias pasadas

Miguel Herrera “tiene fama de no trabajar”; prensa de Costa Rica explota contra el Piojo por no llevarlos al Mundial
la polémica por la reputación del entrenador mexicano y la gestión de la dirigencia sacude el ambiente futbolístico costarricense

La IA predice al ganador de la pelea entre Pitbull Cruz y Lamont Roach de este 6 de diciembre
El pugilista capitalino expondrá por primera vez su cinturón mundial interino del CMB de peso superligero


