
Pese a no tener derechos televisivos del Mundial de Clubes y la Copa Oro 2025, Christian Martinoli y Luis García encontraron la fórmula perfecta para narrar partidos internacionales sin pisar la línea legal… o al menos sin cruzarla del todo. Su estrategia, tan creativa como irreverente, les permitió evitar demandas y mantenerse conectados con su audiencia, incluso cuando las puertas oficiales estaban cerradas.
Todo comenzó desde el pasado sábado con el debut de la Selección Mexicana con la Copa Oro, cuando el carismático dúo de TV Azteca transmitió por YouTube el partido sin usar imágenes del juego y apelando únicamente a su voz, su estilo sarcástico y esa química que los ha convertido en los favoritos del público.

Tanta fue su aceptación por parte de la fanaticada mexicana, que decidieron replicar la fórmula en el reciente juego entre Monterrey vs Inter de Milán dentro de la primera jornada del Mundial de Clubes.
No obstante, conscientes de los problemas que se podrían avecinar con esta iniciativa, para evitar infringir los derechos de autor, Martinoli y García diseñaron una estrategia tan absurda como brillante: no decir nombres oficiales. Así de simple… y así de efectivo.
- El Mundial de Clubes se transformó en La Talacha Cup.
- Rayados de Monterrey fue rebautizado como Carnita Asada.
- El Inter de Milán adoptó el nombre de el conjunto italiano o de Lombardia.
Este juego de sobrenombres que parece sacado de un sketch de comedia, no fue improvisado. Según relataron ambos narradores, todo surgió tras dedicarle un tiempo a reuniones con abogados que los ayudaron a esquivar cualquier posible litigio.
“No podemos decir nada porque nos cae la ley encima”, comentó Martinoli entre risas, mientras García reforzaba el chiste con su clásico sarcasmo.
De esta manera, la transmisión se realizó de forma gratuita en el canal de Luis García (Farsantes con gloria), permitiendo a miles de fans seguir el partido desde una perspectiva alternativa, más relajada y con ese estilo desparpajado que los caracteriza.

Incluso, es importante mencionar que en cuestión de dos partidos, el tema se volvió toda una tendencia en redes sociales, en donde diferentes usuarios compartieron el #TUDNMute, donde los fans silenciaban la TV y escuchaban a Martinoli y García en línea.
Su capacidad para burlar legalmente los límites sin cruzarlos, y al mismo tiempo ofrecer entretenimiento auténtico, volvió a dar muestra del alcance que hoy en día tienen los principales talentos de Azteca Deportes. Si bien, aún están lejos de alcanzar los niveles de audiencia de TUDN con derechos televisivos, es para resaltar el éxito que tuvieron sin poder transmitir las imágenes del juego.
Más Noticias
Conoce las reglas del esquí de fondo, el deporte donde competirá Regina Martínez y Allan Corona en los Juegos Olímpicos de Invierno
Noruega y Rusia son los países con más medallas en la historia de las justas invernales

SAT cobrará hasta 25% de impuestos a futbolistas extranjeros que jueguen el Mundial 2026 en México: ¿quiénes tendrán que pagar?
Por primera vez, México aplicará reglas fiscales específicas a un Mundial de futbol

Sergio Bueno regresa a la Liga MX: dirigirá a Mazatlán en su última etapa antes de desaparecer de la Primera División
El entrenador mexicano volverá al futbol mexicano tras un largo periodo de ausencia; dirigirá a los cañoneros en su torneo de despedida

Esto piensa Ivar Sisniega sobre los abucheos de la afición a la Selección Mexicana en sus partidos de preparación mundialista
El presidente de la FMF recordó la polémica que generó el comentario de Raúl Jiménez sobre el comportamiento del público en el estadio
América blinda su plantilla con la renovación de Scarlett Camberos y 4 más de sus figuras
El club formalizó la extensión de vínculo de futbolistas referentes y jóvenes figuras, medida que permite reforzar la identidad y competitividad de la plantilla


