Estas son las estadísticas de los dos primeros partidos de Javier Aguirre con la Selección de México

Javier Aguirre y Rafael Márquez aceptaron el reto de llevar a México en los siguientes dos procesos mundialistas

Guardar
La nueva era de Javier Aguirre como entrenador de la Selección Nacional de México ha comenzado/ (Ilustración: Jovani Pérez)
La nueva era de Javier Aguirre como entrenador de la Selección Nacional de México ha comenzado/ (Ilustración: Jovani Pérez)

La nueva era de Javier Aguirre como entrenador de la Selección Nacional de México ha comenzado de manera oficial. La tercera etapa del “Vasco” como técnico azteca tuvo sus altibajos en este arranque ya que después de dos juegos las sensaciones no son tan positivas y las estadísticas no reflejan una tendencia clara del lado tricolor.

Javier Aguirre y Rafael Márquez aceptaron el reto de llevar a México en los siguientes dos procesos mundialistas. El experimentado entrenador mexicano es el encargado de liderar el proyecto de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) rumbo al Mundial del 2026. Mientras que, uno de los máximos ídolos de nuestro balompié supuestamente asumirá el cargo para el 2030.

Los dos primeros enfrentamientos al cargo de esta dupla dejaron sucesos muy inesperados. Uno de los más destacados es que la afición continúa castigando a la Selección Nacional de México. En los dos cruces fuimos testigos de un hecho poco inusual y es que las tribunas que suelen estar repletas de paisanos que quieren ver a sus ídolos, en esta ocasión estaban, prácticamente, vacías.

Esto puede representar un hecho sin precedentes ya que una de las cosas que más les interesa a los directivos es el aspecto económico. Sin embargo, esto no es lo más relevante ya que el funcionamiento del equipo y sus resultados son los que terminan atrayendo o alejando nuevamente a sus seguidores.

El funcionamiento del equipo y sus resultados son los que terminan atrayendo o alejando nuevamente a sus seguidores/
Foto:
Reuters
El funcionamiento del equipo y sus resultados son los que terminan atrayendo o alejando nuevamente a sus seguidores/ Foto: Reuters

Los números de los dos encuentros amistosos

El primer juego de la era Aguirre fue contra una escuadra que no puede ser un parámetro por su falta de inoperancia. Nueva Zelanda se cruzó con México el siete de septiembre y el partido cumplió con las expectativas. Los del “Vasco” se impusieron casi sin problemas al marcar tres anotaciones.

Las estadísticas reflejaron un dominio por parte de México porque obtuvieron el 66% de la posesión. Sumaron 13 remates, de los cuales seis fueron al arco y tuvieron un 83% de precisión en los pases. Un apartado negativo fue que se cometieron 10 faltas con dos tarjetas amarillas.

En su más reciente enfrentamiento contra Canadá, las cosas no fueron tan buenas para los aztecas. Vivimos un 0-0 en el que no hubo muchas emociones y el funcionamiento del equipo no fue el más óptimo. La posesión de la esférica favoreció ligeramente a México con el 52%. En remates igualmente se duplicaron los fabricados por los canadienses, pero de los diez disparos de los mexicanos solo tres fueron a la portería rival.

La posesión de la esférica favoreció ligeramente a México con el 52%/  (Ilustración: Jesús Avilés)
La posesión de la esférica favoreció ligeramente a México con el 52%/ (Ilustración: Jesús Avilés)

Uno de los apartados que claramente continúa faltando en nuestra escuadra Nacional es el poder de la ofensiva. Han pasado los técnicos y nadie ha podido encontrar a un delantero que responda y resuelva las pocas oportunidades fabricadas por la plantilla. Santiago Giménez parte como la opción natural; sin embargo, con la camiseta tricolor no rinde lo suficiente.

Este es un apartado en el que Javier Aguirre y Rafael Márquez deben trabajar porque el material es limitado y solo tienen una opción. Lo principal es mejorar el funcionamiento de la plantilla para que el delantero centro culmine las oportunidades que se fabrican. En la plantilla actual, hay tres opciones para ocupar este puesto: Santiago Giménez, Henry Martín y Guillermo Martínez Ayala.

Guardar