Aunque la escuela de clavados en México le ha dado a nuestro país grandes satisfacciones, para los Juegos Olímpicos de París 2024 se esperaba una actuación histórica de Osmar Olvera quien incluso había prometido subirse más de una vez al podio y que al lograrlo este jueves 8 de agosto generó una ola de felicidad y memes por parte de sus fanáticos.
La mentalidad con la que llegó el juvenil de 20 años generó un impacto positivo en las redes sociales en todo el país ya que hizo creer a los mexicanos que es posible apuntar a lo más alto de las disciplinas y conseguir tus metas.
Desde su primera participación en conjunto con Juan Celaya en donde lograron obtener la presea de plata en los 10 metros sincronizados, únicamente por detrás de la dupla china, el oriundo de la Ciudad de México advirtió que no le tenía miedo a ninguno de sus contrincantes.
Su primer triunfo en París 2024
Durante la primera participación que tuvo en el calendario, Osmar Olvera se subió a la plataforma en compañía de Juan Manuel Celaya de 25 años de edad, juntos se pusieron como objetivo colocarse entre la élite de la disciplina de clavados.
Consiguiendo una puntuación de 444,03 lograron hacerse del metal plateado, únicamente por detrás de Daoyi Long y Zongyuan que ganaron por solo dos puntos con 446,10 siendo ésta la vez en la que más cerca han estado de perder el oro y que se vio reflejada en su reacción ante los clavados de Olvera y Celaya en donde incluso pensaron que habían perdido la final.
Esta medalla se sumó a la que había conseguido el equipo femenil de Tiro con Arco donde vencieron a los Países Bajos para ganar el bronce y a la también medalla de plata que ganó la judoca Prisca Awiti quien se subió al podio por primera vez para nuestro país en la historia de este deporte.
Ante ello, Osmar expresó para Claro Sports: “Para mí ganamos, es un deporte de apreciación, así son las cosas. Hicimos lo necesario, entrenamos para venir a esto: a recoger la medalla”, considerando que desde su perspectiva incluso lo hicieron mejor que sus acérrimos rivales.
Prometió y cumplió con otra medalla
Si bien haber obtenido la plata en sincronizados fue uno de los mejores momentos de su joven carrera, para Osmar Olvera no era suficiente y dejó en claro que quería ir por todo sin importar quién estuviera frente a él.
Desde que arribó a la capital francesa se le vio confiado pues estaba seguro de que su trabajo en México había sido el indicado para regresar al país siendo histórico y no dejó de soñar que estaría metiéndose a otra final.
Así lo hizo, durante la fase preliminar Olvera Ibarra clasificó a la siguiente ronda con un puntaje de 444.15, detrás de los chinos Wang y Xie, además del experimentado británico Laugher, quien se perfilaba para arrebatarle el podio al clavadista azteca.
En la semifinal, aunque incrementó sus números a 46.75 puntos, el chico capitalino también quedó en cuarto lugar y se veía que la medalla podría alejarse con un pequeño error. Sin embargo, aspirar a juntar más de 500 puntos lo ayudó enfocarse y con ese primer objetivo cumplido le ganó al inglés apropiándose del bronce con una puntuación final de 500.40, dejando en claro que todo lo que promete, lo cumple.