¿Cuántas veces ha ganado México la Copa América?

El Tricolor será una de las cabezas de serie para la edición del 2024

Guardar

Nuevo

(Foto: EFE/ AP)
(Foto: EFE/ AP)

Después de ocho años de espera, la Selección Mexicana de Futbol volverá a estar presente en el sorteo para la Fase de Grupos de la Copa América 2024, certamen en el que, bajo la tutela de Jaime Lozano buscarán dar la campanada y sellar una participación histórica. A su vez, el Tricolor llegará con la misión de reivindicarse tras su última participación en el certamen donde cayó por 7-0 en cuartos de final ante Chile.

La Copa América, el torneo de fútbol más antiguo del mundo, ha sido testigo de la participación de México en 10 ocasiones, teniendo actuaciones destacadas, así como otras en las que dejó mucho que desear. Aunque el Tricolor no es parte de la Conmebol, ha sido invitada en varias ocasiones, generando emocionantes encuentros y dejando una marca indeleble en la historia de la competición.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

La primera participación de México en el certamen sudamericano se remonta a la edición de 1993 en Ecuador, cuando fue invitado como país invitado junto con los Estados Unidos. Desde entonces, México participó ininterrumpidamente hasta su última presencia en 2016. La participación inicial del combinado azteca fue un paso importante en la búsqueda de elevar el nivel competitivo de la selección nacional y ganar experiencia internacional.

Si bien, el Tricolor tuvo varios torneos destacados, es para resaltar el hecho de que nunca logró alzar el título de la Copa América. A continuación, dejamos las ediciones en que firmó su mejor participación en el torneo más antiguo a nivel selección.

 AP 162
AP 162

Ecuador 1993, Subcampeón

En su torneo de debut dentro de la competencia, el combinado azteca sorprendió a propios y extraños tras quedarse a un paso de levantar el trofeo. En un principio, las cosas no fueron del todo fructuosas, pues se clasificó a los cuartos de final como uno de los mejores terceros lugares después de solo cosechar dos puntos en los tres encuentros de la fase de grupos (Colombia, Argentina y Bolivia).

  162
162

Ya en la ronda de eliminación, los entonces dirigidos por Mejía Barón superaron de forma contundente 4-2 a Perú en cuartos de final, para después dar la campanada e imponerse 2-0 al anfitrión Ecuador. No obstante, en la final topó con pared y cayeron 2-1 ante la Argentina de Batistuta y compañía; sin embargo, dieron de que hablar tras quedar subcampeones en su primer torneo.

Colombia 2001, Subcampeón

Ocho años después, el Tricolor se presentó en Colombia como flamante campeón de la Copa Confederaciones 1999. Tras una fase de grupos en la que derrotaron a Brasil por la mínima diferencia, igualaron sin goles ante Paraguay y sucumbieron 1-0 ante Perú, lograron acceder como segundo lugar del sector a los cuartos de final.

La Selección Colombia celebra en El Campín la obtención de su primera Copa América (y única a la fecha), tras derrotar a México 1-0
La Selección Colombia celebra en El Campín la obtención de su primera Copa América (y única a la fecha), tras derrotar a México 1-0

Ya en ronda de eliminación, el combinado azteca logró superar a Chile por 2-0 y después hacer lo propio ante Uruguay con un 2-1 en la antesala de la final. Ya en la disputa por el campeonato, cayeron por segunda ocasión de su historia, pero esta vez ante el anfitrión Colombia gracias al solitario tanto de Iván Córdova.

Guardar

Nuevo