Exagente de la DEA señala a uno de los estados con mayor número de desapariciones por el CJNG

Mike Vigil conversó con Infobae México sobre el fenómeno de personas desaparecidas y su relación con el crimen organizado

Guardar
Zapatos halaldos en un centro
Zapatos halaldos en un centro de operaciones del CJNG (AP)

El reporte más reciente de la organización México Evalúa sobre personas desaparecidas en México destaca que en el país este fenómeno aumentó más de 200%. Para el exjefe de Operaciones Internacionales de la Agencia para el Control de Drogas (DEA), Mike Vigil, parte de las desapariciones son responsabilidad del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Infobae México platicó con Vigil quien asegura que si bien hay registro oficiales, esta no representan la realizada, pues considera que son más personas que no han sido localizadas.

Las confrontaciones entre grupos delictivos potencian el fenómeno pues durante las pugnas hay muerte de integrantes, lo que lleva a las estructura delictivas a reclutar más personas a sus filas, lo anterior en parte con las desapariciones.

(Infobae México/ Jesús Avilés)
(Infobae México/ Jesús Avilés)

El epicentro de las desapariciones y el crimen organizado

Jalisco, por las acciones criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es el epicentro de esta crisis. Lo principal, Jalisco. Pero también hay una proporción significativa de niños y mujeres también desaparecidas en, en Tamaulipas, en Nuevo León, en la Ciudad de México”, comenta Vigil.

Las declaraciones de Vigil coinciden con los diversos reportes de la problemática en Jalisco, en donde han sido documentadas desapariciones en terminales de autobuses, además del caso del Rancho Izaguirre en Teuchitlán.

El académico y doctor en Sociología,Jorge Ramírez, ya había señalado para esta casa editorial la relación del grupo delictivo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, con las desapariciones.

Por su parte, Vigil añade que en ocasiones los grupos delictivos simulaban trabajos de seguridad para poder atraer a personas y poder llevar a centros de entrenamiento de los que no podían salir.

Desapariciones y fosas clandestinas

Un tema paralelo a las desapariciones es el del hallazgo de fosas clandestinas, lugares en donde son hallados cadáveres y que en ocasiones coinciden con personas que contaban con ficha de búsqueda, incluso de varios años.

FOTOS JULIETA M. NEVAREZ/CUARTOSCURO.COM
FOTOS JULIETA M. NEVAREZ/CUARTOSCURO.COM

“Los grupos criminales utilizan fosas comunes y luego también tienen lo que se llaman los pozoleros para evitar que sean detectados. Por eso digo que las cifras son más elevadas que lo que anuncian”.

Vigil añade que el fenómeno de las desapariciones va de la mano de la colusión de autoridades locales con grupos delictivos, lo que permite a estos últimos operar con impunidad. Es importante destacar que las declaraciones del exjefe de Operaciones de la DEA no se limitan al CJNG, sino que otros grupos también incurren en este tipo de prácticas.

Uno de los retos a los que se enfrentan las instituciones dedicadas la búsqueda de personas es la falta de financiamiento, asegura Mike Vigil, quien además añade que debe haber una protección para las personas que buscan a sus seres queridos.

“Es importante combatir la impunidad, eso necesita la Fiscalía General de la República y los fiscales estatales para investigar y procesar activamente los casos, incluyendo aquellos que involucren funcionarios estatales”, comenta Vigil.