Semovi logra acuerdo con sindicato de trabajadores del Trolebús, Cablebús y Tren Ligero para evitar paro de labores

La Alianza de Tranviarios de México mantuvo la amenaza de suspender el servicio del transporte público eléctrico si no obtenía la respuesta de las autoridades

Guardar
Semovi logra acuerdo con sindicato
Semovi logra acuerdo con sindicato de trabajadores del Trolebús, Cablebús y Tren Ligero para evitar paro de labores (X/@LaSEMOVI)

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) anunció que llegó a un acuerdo con la Alianza de Tranviarios de México (ATM) que beneficiará a los trabajadores del transporte público y a sus familias.

Luego de que trabajadores del Cablebús, Trolebús y Tren Ligero amenazaron con realizar un paro de labores —que afectaría principalmente a los usuarios del transporte público de la CDMX—, las autoridades explicaron que ya hay un acuerdo para cumplir con las exigencias de la ATM.

A través de un comunicado compartido en redes sociales la noche de este martes 10 de febrero, las autoridades explicaron que el convenio, resultado de varias mesas de trabajo y aprobado en asamblea general, contempla un incremento salarial del 3.5% para todas las personas trabajadoras, junto con ajustes adicionales que varían entre 9% y 11% según la categoría laboral.

Estos son los acuerdos de Semovi y ATM para no tener paro en el Trolebús, Cablebús y Tren Ligero

Las autoridades explicaron que el
Las autoridades explicaron que el convenio contempla un incremento salarial del 3.5% para todas las personas trabajadoras (X/ @ClaraBrugadaM)

Además del aumento salarial, el acuerdo incluye un incremento en los vales de despensa como apoyo directo a la economía familiar de las y los trabajadores. La Semovi destacó que este paso busca mejorar las condiciones laborales dentro del sector y garantizar un servicio de calidad para los usuarios del transporte público, siguiendo la instrucción de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.

La dependencia informó que mantendrá una comunicación permanente con la ATM para fortalecer los lazos y formalizar este tipo de acuerdos. Entre los proyectos a futuro se contempla la expansión de las líneas del Trolebús y Cablebús, lo que permitirá mejorar la movilidad en la capital en beneficio de las personas usuarias del transporte público.

La Semovi reiteró su compromiso de continuar trabajando por mejores condiciones para los empleados del sector y por una movilidad eficiente en la Ciudad de México.

Aplazan paro de Cablebús, Trolebús
Aplazan paro de Cablebús, Trolebús y Tren Ligero hasta recibir respuesta del Gobierno CDMX (X/ @STECDMX)

Aplazan paro de Cablebús, Trolebús y Tren Ligero hasta recibir respuesta del Gobierno CDMX

La Alianza de Tranviarios de México pospuso la huelga que amenazaba con paralizar los servicios de Trolebús, Cablebús y Tren Ligero en la Ciudad de México, al tiempo que persisten las negociaciones con la administración de Clara Brugada y la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Este acuerdo mantiene en funcionamiento los principales transportes eléctricos y otorga un nuevo plazo, fijado para el 4 de febrero, para que las autoridades respondan a las demandas laborales del sindicato, según informó Héctor Ulises García Nieto, titular de Semovi, el 20 de enero

El sindicato advirtió que si no se alcanzaban acuerdos antes de la fecha límite, la suspensión del servicio sería inminente y dejaría sin traslado diario a miles de pasajeros que utilizan el Servicio de Transportes Eléctricos (STE). Entre los puntos más destacados de sus demandas figura un incremento salarial del 10% adicional al aumento federal, con el objetivo de compensar la desactualización de los tabuladores, que consideran rezagados frente al ajuste del 13% al salario mínimo aprobado para 2026.