Estrategia federal brinda más de 5 millones de servicios y recupera espacios públicos en México para fortalecer la paz: Rosa Icela Rodríguez

El anuncio forma parte de los avances presentados del Eje 1 de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública

Guardar
Rosa Icela durante la conferencia
Rosa Icela durante la conferencia matutina de este 10 de febrero. (Presidencia)

Con la implementación de la Estrategia de Atención a las Causas que Generan la Violencia, el Gobierno de México brindó más de 5 millones de servicios en beneficio de más de 3.5 millones de personas, según informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum este 10 de febrero.

El anuncio forma parte de los avances presentados del Eje 1 de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que busca construir territorios de paz junto a las comunidades.

Uno de los programas destacados, “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, permitió que la población canjeara de forma anónima y voluntaria 9 mil 128 armas de fuego por dinero en efectivo, con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Iglesia Católica. Este esfuerzo se desarrolló desde el 1 de octubre de 2024 hasta la fecha.

Apoyos entregados a la población

En cuanto a la entrega de apoyos materiales, el Tianguis del Bienestar distribuyó más de un millón 948 mil artículos nuevos de manera gratuita a población vulnerable. De acuerdo con la funcionaria, la coordinación entre diversas dependencias federales facilitó el acercamiento a casi 300 mil hogares para identificar necesidades y acercar programas y servicios a vecinas, vecinos y jóvenes.

Mientras que en el plan de recuperación de espacios públicos se reacondicionaron 373 sitios que anteriormente eran considerados basureros o zonas inseguras, en el 80% de ellos actualmente se realizan actividades lúdicas, culturales o deportivas de manera permanente. Además, a través de las 298 mesas de paz estatales y regionales, se llevaron a cabo 7 mil 310 jornadas por la paz, en las que participaron más de un millón de vecinos en actividades como tequios, reforestaciones y Senderos Seguros.

En el marco de la campaña por la Paz y Contra las Adicciones, 856 mil 464 jóvenes participaron en talleres artísticos y físicos, coordinadas con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). También se realizaron más de 500 mil acciones médicas y se conformaron 353 comités de paz.

Conferencia del Pueblo del 10
Conferencia del Pueblo del 10 de febrero. (Presidencia)

Por otro lado, el gobierno federal implementó 456 ferias de paz, donde se ofrecieron servicios y trámites como expedición de actas de nacimiento, matrimonio, defunción y credenciales para votar, entre otros. Casi 300 mil ciudadanos participaron en cursos; 67 mil asistieron a ferias de empleo y emprendimiento, y 247 mil se inscribieron en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El 12 de enero se instalaron 10 consejos de paz y justicia cívica estatal y municipales en Tamaulipas. Además, se dio apoyo al Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha y al Plan por la Paz y la Justicia en Michoacán.

En Chicomuselo y Tila, Chiapas, se realizó la asamblea comunitaria y las brigadas del IMSS brindaron 10 mil 391 consultas odontológicas y médicas. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restituyó el servicio eléctrico en Tierra Blanca, beneficiando a familias del barrio El Calvario.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social recuperó espacios públicos en Gómez Palacio, Durango, y la Secretaría de Cultura organizó conciertos y talleres de artes plásticas, con la participación de más de 100 mil personas.