Inflación en México alcanzó 3.79%: ¿Qué productos subieron de precio?

Los cigarros lideraron el incremento de precios con un aumento de 14.51% mensual, afectando directamente el consumo de este producto

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. Una persona
FOTO DE ARCHIVO. Una persona compra frutas en una plaza de mercado en Bogotá, Colombia, 1 de diciembre, 2024. REUTERS/Luis Jaime Acosta

La inflación anual en México se ubicó en 3.79% en enero de 2026, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), emitido por el INEGI.

Este dato significa que, en promedio, los precios de los productos y servicios que consumen las familias mexicanas aumentaron respecto al año pasado, lo que impacta directamente el poder de compra y el presupuesto de los hogares.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es el encargado de medir cuánto varían los precios de una canasta de productos y servicios que forman parte de la vida diaria. Un incremento en este indicador representa que, con el mismo dinero, ahora se pueden adquirir menos bienes y servicios que antes.

En enero de 2026, el INPC alcanzó los 143.588 puntos, con un aumento mensual de 0.38%. En comparación, la inflación anual en enero de 2025 fue ligeramente menor, con 3.59%.

Entre los productos que más subieron de precio se encuentran los cigarrillos, con un incremento de 14.51% respecto al mes anterior. Los refrescos envasados también registraron un alza destacada de 5.53%.

Las comidas en loncherías, fondas y taquerías aumentaron 1.18%, mientras que la vivienda propia, los restaurantes, los plátanos y el limón también tuvieron aumentos notables.

Un hombre con dos refrescos
Un hombre con dos refrescos de cola (AdobeStock)

Estos productos y servicios suelen estar presentes en el consumo cotidiano, por lo que sus incrementos afectan de forma directa los gastos familiares.

En contraste, algunos productos y servicios bajaron de precio durante enero. El transporte aéreo mostró una disminución significativa de 36.64%.

El precio del huevo bajó 6.31%, el gas doméstico LP disminuyó 2.75%, y productos como el chile serrano, la cebolla, la lechuga y la col también reportaron bajas. Estos descensos pueden ayudar a equilibrar el gasto en ciertos rubros, aunque el impacto depende de los hábitos de consumo de cada familia.

La inflación no se sintió igual en todo el país

En entidades como Yucatán (1.17%), Quintana Roo (1.15%) y Campeche (0.98%) los precios subieron más que en otros estados. Por el contrario, en Baja California Sur (-0.11%) y Durango (-0.10%) la variación fue mínima o incluso negativa.

Entre las ciudades, Chetumal, Mérida y Cancún presentaron los mayores aumentos en precios, mientras que en Tijuana, La Paz y Durango los precios bajaron o tuvieron incrementos muy bajos.

¿Por qué aumentan los precios?

Debemos prestarle atención al buen
Debemos prestarle atención al buen uso de los signos de interrogación y exclamación. (Freepik)

Las razones por las que algunos productos suben y otros bajan pueden ser variadas: factores estacionales, condiciones climáticas, cambios en la demanda o ajustes en las políticas de precios y costos de producción.

Por eso, es común ver que frutas o verduras tengan variaciones importantes mes a mes, mientras que servicios como la vivienda o la educación presentan aumentos más constantes.