“Menos escritorio”: presidenta del Senado respalda que reforma electoral priorice austeridad y trabajo legislativo en territorio

Laura Itzel Castillo afirmó que la propuesta de reforma es fundamental y responde al sentir de la población

Guardar
El INE aportó propuestas técnicas
El INE aportó propuestas técnicas para modernizar el sistema electoral. (Cuartoscuro)

La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, respaldó que una de las principales demandas de la población para la reforma electoral es no solo la reducción de gastos, sino que senadores y diputados realicen trabajo territorial y se mantengan cerca de la ciudadanía.

Castillo Juárez precisó que se trata de lograr “menos escritorio y más territorio” en el trabajo legislativo, y que esto se refleje en una política de austeridad, como ha solicitado la gente. Explicó que la propuesta de reforma parte de estos aspectos.

Señaló que existe una aspiración social de larga data para que se concrete una reforma al sistema electoral del país, lo que responde al “sentir” ciudadano, ya que el Poder Legislativo “nunca ha sido bien visto, desafortunadamente”, subrayando el papel que deben asumir las y los legisladores para otorgar prestigio a este órgano.

Castillo Juárez recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha hecho énfasis en la austeridad en materia electoral y en el fortalecimiento de la democracia, con el objetivo de ampliar la participación y evitar prácticas de “cuotas y cuates”.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado subrayó la importancia de alcanzar consensos para lograr una reforma al sistema electoral, e hizo un llamado al diálogo para conseguir los acuerdos necesarios.

Insistió en que la reforma electoral es fundamental y responde al sentir de la población, por lo que debe atender las opiniones sobre el dispendio y la falta de austeridad.

Añadió que estos temas deberán ser abordados en la reforma político-electoral, una vez que se logren los consensos para su aprobación y señaló que el siguiente paso es construir acuerdos entre legisladoras y legisladores para obtener los votos necesarios y aprobar el proyecto.

En otro tema, Castillo Juárez mencionó que en junio se definirán los alcances del T-MEC.

Apuntó que existen opiniones encontradas, ya que el presidente Donald Trump ha sugerido la salida de Estados Unidos del acuerdo comercial con México y Canadá, mientras que empresarios estadounidenses consideran fundamental la continuidad del tratado.

Explicó que existen cláusulas y compromisos que deben cumplirse para una eventual salida, situación que se definirá durante la revisión del acuerdo comercial.

Finalmente, Castillo Juárez consideró que la conducción del país por parte del gobierno mexicano ha sido adecuada, reflejada en un peso fortalecido y una situación económica que calificó como inesperada.

Destacó que la llegada de la izquierda al poder ha permitido una política social orientada al bienestar de la población, enfocada en derechos y programas sociales, lo que ha contribuido a la actual estabilidad económica.