Santiago Nieto, titular del IMPI, confirma ofensiva contra piratería y marcas apócrifas en el Mundial 2026

La estrategia involucra a FIFA, Profeco y la representante del Gobierno federal para el evento de futbol

Guardar
Santiago Nieto, titular del IMPI
Santiago Nieto, titular del IMPI anunció que la dependencia buscará defender a los luchadores. (Foto: Jesús Flores Beltrán)

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) adelantó que durante la Copa Mundial de la FIFA 2026 se implementará una ley antipiratería con el objetivo de evitar la comercialización de productos ilegales y prácticas de ambush marketing en las inmediaciones de los estadios y zonas oficiales para aficionados. La medida busca establecer un perímetro de protección de hasta tres kilómetros alrededor de las sedes mundialistas y los llamados Fans Fest.

Santiago Nieto Castillo, director general del IMPI, explicó que esta iniciativa forma parte de una reforma legal que se encuentra en desarrollo en coordinación con distintas instancias nacionales e internacionales. De acuerdo con el funcionario, el trabajo se realiza de manera conjunta con la representante del Gobierno de México para el Mundial 2026, Gabriela Cuevas, así como con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la FIFA.

“Para que exista la práctica de ambush marketing, que sería limpiar de piratería y de productos de empresas que no patrocinan al Mundial, en 3 km a la redonda de los estadios y los fans”, señaló Nieto Castillo al referirse a los alcances de la iniciativa. La intención, dijo, es proteger tanto a los patrocinadores oficiales como a los consumidores.
CDMX asegura estar lista para
CDMX asegura estar lista para la Copa Mundial 2026 (Jefatura CDMX)

En entrevista, el titular del IMPI detalló que ya existe un acercamiento con diversas empresas que participan como productoras y proveedoras oficiales del Mundial, las cuales abarcan sectores como ropa deportiva, gorras, telefonía, industria automotriz, bebidas, alimentos y tecnología. Este contacto permitirá capacitar a autoridades y personal operativo para identificar mercancía apócrifa. Según explicó, el objetivo es saber “qué productos son piratas, cómo identificar productos apócrifos que estén afectando sus marcas”.

Por otro lado, Nieto Castillo añadió que el IMPI también mantiene un trabajo coordinado con autoridades federales del sector turístico, con quienes se analizan estrategias relacionadas con la promoción de tradiciones mexicanas. En ese contexto, se discuten temas vinculados a denominaciones de origen e indicaciones geográficas como parte del atractivo cultural del país durante el evento deportivo.

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum observa una presentación con el balón del Mundial 2026 durante una rueda de prensa, el lunes 10 de noviembre de 2025, en la Ciudad de México. (AP Foto/Marco Ugarte)
“Varias secretarias de turismo de los estados ya han detectado que la idea de que podamos hacer rutas turísticas, por los lugares donde hay indicaciones geográficas o denominaciones de origen”, refirió el funcionario durante el evento Más Allá del Ring.

En el mismo marco, el director general del IMPI anunció que se reforzará la protección de la identidad nacional de la lucha libre mexicana, considerada uno de los símbolos culturales más reconocidos del país. Indicó que se fortalecerán los mecanismos de propiedad intelectual para salvaguardar nombres, máscaras, imágenes y marcas de las y los luchadores profesionales frente a la piratería.

Leyendas del pancracio nacional convivieron
Leyendas del pancracio nacional convivieron con trabajadores del IMPI. (Foto: Jesús Flores Beltrán)

Finalmente, Nieto Castillo puntualizó que el mercado global de la lucha libre se estima en 5 mil millones de dólares y podría alcanzar los 7 mil millones de dólares hacia 2033, por lo que frenar la piratería resulta clave para permitir el crecimiento de los negocios formales vinculados a esta industria cultural y deportiva.