Andrea Chávez llama al Congreso de Chihuahua a elevar las penas contra el maltrato animal

La senadora morenista condena el caso de maltrato animal en la entidad

Guardar
Crédito: X(@AndreaCHavezTre)
Crédito: X(@AndreaCHavezTre)

Andrea Chávez Treviño, senadora de la República, expresó su preocupación y condena ante un nuevo episodio de maltrato animal, donde un perro fue amarrado con alambre y quemado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A través de un video publicado desde su cuenta oficial en ‘X’, Chávez señaló que el caso involucró a un perro en situación de calle, víctima de violencia extrema, y subrayó la incapacidad del animal para huir, pedir ayuda o defenderse ante el ataque.

Chávez Treviño recordó que tanto activistas como representantes públicos han denunciado durante años este tipo de conductas, las cuales, según sus palabras, “deshumanizan y afectan el tejido social”.

La senadora destacó que recientemente, el Congreso de la Unión logró elevar a rango constitucional los derechos de los animales, una medida impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum.

Casos que más llamaron la
Casos que más llamaron la atención durante el año, en diferentes zonas del país - crédito Montaje Jesús Áviles

No obstante, advirtió que las sanciones por maltrato animal en el estado de Chihuahua “son desproporcionalmente leves frente al nivel de crueldad que estamos viviendo”, por esta razón, instó al Congreso estatal a endurecer las penas y solicitó a las autoridades competentes actuar decididamente para combatir la impunidad.

Chávez Treviño recordó un hecho similar ocurrido hace un año en Madera, Chihuahua. Mencionó que, en respuesta, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado a realizar una investigación exhaustiva y sancionar severamente a los responsables.

Resaltó que la violencia contra los animales está vinculada a un “ciclo social de violencia” que se manifiesta en distintos ámbitos, como los hogares, las escuelas y la vía pública.

Finalmente, la senadora hizo un llamado a la ciudadanía para “exigir que los culpables paguen las consecuencias de sus actos”, en relación a los dos casos de maltrato animal.

Maltrato animal en Chihuahua

Chihuahua reconoce como delito al maltrato animal en su legislación, en el Código penal local, cuenta con artículos que señalan las sanciones para aquellas personas que cometan estas acciones.

En los años 2019 y 2020, AnimaNaturis Internacional registró 99 denuncias por maltrato animal; todas ellas resultaron en la apertura de carpetas de investigación, aunque únicamente dos casos fueron vinculados a proceso y ninguno llegó a los castigos contra los responsables.

En ese momento, AnimaNaturis señaló que se requería mayor compromiso y voluntad política para atender la violencia contra los animales, esto debido a que los esfuerzos estatales eran casi nulos, se carecía de campañas de concientización sobre esta problemática.

En marzo del 2025, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos lanzó un plan de acción integral contra el maltrato animal. Los principales puntos de la estrategia incluyen:

  1. Todas las oficinas del Gobierno del Estado funcionarán como centros de acopio de croquetas, que serán distribuidas a refugios registrados ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
  2. Creación de un Centro de Atención Animal, enfocado en rescate y adopción, con dos ubicaciones consideradas en la capital del estado.
  3. Consolidación de los equipos conocidos como “chalecos azules”, que buscarán animales de compañía en hogares que requieran esterilización. Este servicio será gratuito.
  4. Apoyo a asociaciones civiles con médicos veterinarios certificados para incrementar las esterilizaciones en el estado.
  5. Creación de un Grupo de Atención de Denuncias por Maltrato a Animales de Compañía, a cargo de la Fiscalía General del Estado, que atenderá denuncias registradas en el número 070.

La estrategia se desarrolla en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, busca fortalecer los derechos de las mascotas y contempla la aplicación de sanciones a quienes maltraten animales.