
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) alertó a las aerolíneas sobre posibles interferencias en el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) debido a “actividad militar en curso” en áreas especificas de países de Latinoamérica, incluido México.
Estas interferencias se presentarían en las zonas sobre el agua de las Regiones de Información de Vuelo, conocidas como FIR, por sus siglas en inglés.
Dichas regiones conforman el espacio aéreo de cada país, ya que se divide en varias zonas que comprenden tanto terreno, agua y hasta incluir 20 mil pies hacia arriba “sin límite superior”.
En la lista de sitios comprendidos dentro de las acciones militares que realizaría EEUU también se encuentran: Panamá, Bogotá, Guayaquil, Mazatlán Oceánica y una parte del espacio aéreo no asignado del Océano Pacífico oriental.

“La FAA recomienda a la aviación civil estadounidense que tenga precaución al volar en las áreas afectadas debido a la actividad militar en curso y a la interferencia del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS)“, se lee en el documento.
Además, alerta por una “situación potencialmente peligrosa en las áreas sobre el agua del Océano Pacífico y el Golfo de California” -ambos localizados en la Región de Información de Vuelo de México- debido a las actividades militares e interferencias y sus posibles afectaciones en los aviones.
Esta acción surge en un contexto de tensión con Estados Unidos debido a las exigencias y presiones por parte de Donald Trump para combatir a los cárteles y el ingreso de drogas a ese país.
El pasado 3 enero, Trump desplegó una acción militar en el sur del Caribe para atacar Venezuela y lograr la captura de Nicolás Maduro Moros, esto con la intención de procesarlo en los Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico.
Además, ha planteado en varias ocasiones la posibilidad de desplegar acciones militares por vía terrestre en otras regiones, haciendo alusión a la presencia de organizaciones criminales en México.
Las autoridades estadounidenses y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo han confirmado de manera pública que se han ofrecido incursiones militares de EEUU en México para enfrentar a los cárteles y detener el tráfico de fentanilo y armas de fuego a través de la frontera; sin embargo, ha sido rechazada.

Esta semana, Sheinbaum informó que sostuvo una llamada telefónica de aproximadamente 15 minutos con Trump con el objetivo de fortalecer el diálogo bilateral y el trabajo conjunto entre ambos países.
Durante la conferencia matutina, detalló que el presidente de los Estados Unidos le sugirió la posibilidad de apoyo con fuerzas militares en México, pero la rechazó debido a la soberanía.
Este jueves, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo una llamada telefónica con Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, en la que abordaron los desafíos en materia de seguridad.

De acuerdo con el Departamento de Estado, se hizo saber a México que Estados Unidos necesita “acciones tangibles” en el combate a las amenazas que ambas naciones comparten.
Más Noticias
Las Guerreras K-pop en México: cuándo y a qué hora se presentará Audrey Nuna, voz de MIRA, en la Feria de San Marcos
La estrella traerá un espectáculo único respaldado por su éxito internacional y la fiebre desatada por la película Demon Hunters
Predicción del clima: estas son las temperaturas en Mérida
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Prepárate antes de salir: conoce el pronóstico del clima en Guadalajara
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Clima en México: el estado del tiempo para Santiago Ixcuintla este 17 de enero
La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Predicción del clima: estas son las temperaturas en Monterrey
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados


