México reclama a EEUU esclarecer la muerte de un migrante bajo custodia del ICE

El fallecido sería Heber Sánchez Domínguez, de 34 años

Guardar
A demonstrator holds a sign
A demonstrator holds a sign during a protest against federal immigration sweeps, in Atlanta, Georgia, U.S. June 10, 2025. REUTERS/Megan Varner

El Consulado General de México en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, reclamó a las autoridades estadounidenses que esclarezcan el fallecimiento de hace dos días de un inmigrante de origen mexicano bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

A través de un comunicado, la Cancillería mexicana lamentó el fallecimiento de un connacional en un centro de procesamiento migratorio en el estado de Georgia, a la vez que anunció que está en “coordinación” con las autoridades estadounidenses para que “se esclarezcan las circunstancias del hecho”.

Para ello, pidió una investigación “pronta y transparente” sobre este fallecimiento e informó que el Gobierno mexicano contactó a la familia del connacional para ofrecerles acompañamiento, orientación y asistencia consular.

Daisy Morán, a la izquierda,
Daisy Morán, a la izquierda, y Constance Felton participan en una protesta contra las redadas del ICE y las detenciones para deportación, mientras la policía bloquea su marcha en Chamblee Tucker Road, en Atlanta, el sábado 14 de junio de 2025. (Arvin Temkar/Atlanta Journal-Constitution vía AP)

¿Quién es el mexicano fallecido?

El fallecido sería Heber Sánchez Domínguez , de 34 años, según informaron medios locales estadounidenses.

La Cancillería anunció que se llevará acabo la repatriación de su cuerpo a México “a la brevedad y de acuerdo con la voluntad de sus familiares”.

“El Gobierno expresa sus más sinceras condolencias a la familia del connacional y reitera su compromiso por brindar asistencia protección consular a nuestra comunidad”, concluye la nota informativa.

Por el momento, el Gobierno estadounidense no ha aclarado la causa del fallecimiento.

En esta imagen tomada de
En esta imagen tomada de un video difundido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus iniciales en inglés) muestra a empleados de una planta mientras esperan a que se les coloquen grilletes en la planta automotriz de Hyundai Motor Group, el 4 de septiembre de 2025, en Ellabell, Georgia (Corey Bullard/U.S. Immigration and Customs Enforcement via AP, Archivo)

Este muerte se produce en un contexto de aumento de fallecimientos bajo custodia migratoria en Estados Unidos, en medio del endurecimiento de la política migratoria del presidente Donald Trump.

Según datos oficiales, al menos 30 personas murieron en centros de detención de ICE en 2025, la cifra más alta en dos décadas, y cuatro han fallecido en los primeros nueve días de 2026.

EEUU detiene a más de 70 mil personas, un número récord

Las autoridades migratorias de Estados Unidos mantienen detenidas a unas 73.000 personas, la cifra más alta en la historia, según datos filtrados este viernes a la cadena CBS News.

Las cifras revelan un aumento del 84 % en la cantidad detenciones en comparación con el mismo periodo el año pasado, antes de que el presidente Donald Trump asumiera el poder, con una serie de políticas anti-migrantes centradas en detener y deportar a la mayor cantidad de individuos posible.

Según los datos filtrados al portal, menos de la mitad (47 %) de los detenidos tienen antecedentes criminales en EEUU.

La Administración republicana ha insistido en los últimos meses que su plan es aumentar la capacidad de detención -abriendo más centros o expandiendo los existentes- a un promedio de 100.000 personas cada día.

Varios manifestantes se congregan en
Varios manifestantes se congregan en una protesta a favor de inmigrantes y trabajadores fuera de Signature Aviation, cerca del Aeropuerto Internacional de Minneapolis–Saint Paul, el miércoles 3 de diciembre de 2025, en Minneapolis. (AP Foto/Tom Baker)

El año pasado, con la aprobación del presupuesto apodado por Trump como el “Gran y Hermoso Proyecto de Ley”, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) recibió un paquete de financiación plurianual de casi 191.000 millones de dólares, la mayor cantidad de financiación que esta agencia ha recibido desde que fue fundada en 2002.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) recibió un enorme aumento de fondos en 2025 a través de la “Ley de Un Gran y Hermoso Proyecto de Ley Único” (OBBBA), que totalizó alrededor de 178 mil millones de dólares en un solo paquete suplementario, el más grande de la historia, centrado fuertemente en seguridad fronteriza, aplicación de las leyes de inmigración (ICE, CBP), detención y nuevas barreras, tras años de incrementos significativos del presupuesto para estas áreas.​

Las condiciones en los centros de detención para migrantes han sido tildadas de “inhumanas” por parte de organizaciones en defensa de los derechos humanos, incluyendo ACLU y Amnistía Internacional, que han revelado abusos físicos y psicológicos hacia los detenidos, al igual que hacinamiento.

Y es que el 2025 fue el año más mortífero en al menos dos décadas para personas en custodia de ICE, con más de 30 personas fallecidas dentro de estos centros.

En los primeros 10 días de 2026, al menos 4 migrantes ya han muerto murieron bajo custodia de autoridades migratorias estadounidenses, todos en instalaciones usadas por ICE, incluyendo un centro en la base militar de Fort Bliss, Texas.