Ante amenazas de nuevos bloqueos en carreteras, gobierno exige frenar protestas de agricultores y transportistas

Trabajadores del campo de advirtieron que podrían intensificar sus movilizaciones si no hay respuestas concretas a sus demandas

Guardar
Agricultores y transportistas han reiterado
Agricultores y transportistas han reiterado sus amenazas de bloqueos en carreteras y puentes fronterizos. (FOTO: RRSS)

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) llamó a productores y transportistas a evitar bloqueos en carreteras, autopistas y puentes fronterizos, en medio de nuevas amenazas de movilización a nivel nacional.

La dependencia reiteró que mantiene un diálogo abierto con el sector y subrayó que el campo es una prioridad nacional, con apoyos directos que, al 16 de diciembre de 2025, han beneficiado a 2.8 millones de productores, en su mayoría de pequeña escala.

SADER llama al diálogo para evitar cierres carreteros

En un comunicado oficial, el Gobierno de México exhortó a privilegiar los acuerdos institucionales y evitar acciones que perjudiquen a terceros, a la movilidad y a la economía del país, especialmente durante el periodo vacacional decembrino.

SADER destacó que el diálogo
SADER destacó que el diálogo sigue siendo la vía principal para atender las demandas del campo y que se mantiene dispuesto a negociar de manera respetuosa y legal. Crédito: SADER

SADER enfatizó que las puertas del diálogo permanecen abiertas y que las mesas de trabajo han permitido construir rutas de atención para las inquietudes del sector agropecuario.

La dependencia pidió solidaridad para no afectar a transportistas, empresas ni a personas que se trasladan por carretera para reunirse con sus familias, al tiempo que reiteró su disposición a continuar las negociaciones de manera respetuosa y legal.

Secretaria de Agricultura sostiene supuestos avances en apoyos para el campo

El Gobierno Federal destacó que, a diferencia del pasado, los apoyos al campo se entregan de forma directa, justa y transparente.

De los 2.8 millones de productores beneficiados, 86% cuentan con parcelas de hasta 10 hectáreas.

Programas como Fertilizantes para el Bienestar, Producción para el Bienestar, asistencia técnica, acopio de granos y Precios de Garantía han contribuido a mejorar las condiciones de vida en comunidades rurales.

Para el trigo panificable del
Para el trigo panificable del ciclo Otoño-Invierno 2024-2025, se revisan más de seis mil expedientes de once estados. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Entre 2018 y 2024, más de cuatro millones de personas salieron de la pobreza rural, de acuerdo con cifras oficiales.

Además, se logró una entrega histórica de 1 millón 44 mil toneladas de fertilizantes en las 32 entidades del país, lo que representó un incremento de 5.9% respecto al año anterior.

Gobierno mantiene en revisión quejas de agricultores y transportistas

Actualmente se encuentran en validación los expedientes para el pago de incentivos a miles de productores de granos básicos.

En el caso del trigo panificable del ciclo Otoño-Invierno 2024-2025, se revisan más de seis mil expedientes de once estados, mientras que para el maíz del ciclo Primavera-Verano 2025 el proceso abarca a más de 47 mil productores, quienes podrían recibir un apoyo complementario de 950 pesos por tonelada.

También se anunció la publicación de la mecánica operativa para el pago de incentivos a productores de arroz de distintos ciclos agrícolas, lo que beneficiará a más de dos mil productores en ocho estados del país.

Los incentivos para el trigo
Los incentivos para el trigo buscan garantizar que los productores reciban un apoyo adicional de 950 pesos por tonelada, contribuyendo a estabilizar los precios y fortalecer la producción nacional. REUTERS/Pascal Rossignol/Archivo

Demandas y nuevas amenazas de bloqueo por parte de los transportistas y agricultores

Pese a los avances reportados, organizaciones campesinas y transportistas advirtieron que podrían intensificar protestas si no se atienden problemas como la inseguridad en carreteras, el aumento de costos operativos y la caída de precios agrícolas.

La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) han señalado que las movilizaciones podrían incluir carreteras, casetas, aduanas y puertos.

Entre las principales exigencias del sector se encuentran:

  • Mayor seguridad en carreteras y paraderos seguros
  • Ajustes a los precios del maíz, trigo y sorgo
  • Retiro de excedentes del mercado para estabilizar precios
  • Créditos accesibles mediante una banca de desarrollo rural
  • Protección de tierras ejidales y derechos agrarios

El Gobierno federal reiteró que el diálogo es la vía para resolver diferencias y evitar afectaciones a la población y a la actividad económica del país.