
María Fernanda “N” y Brandon Jonathan “N” fueron vinculados a proceso por su presunta participación en el delito de homicidio en agravio del padre Ernesto Baltazar, quien fue reportado como desaparecido en el municipio de Tultitlán, Estado de México.
La autoridad judicial estableció como medida cautelar prisión preventiva mientras avanza la investigación, que contará con un plazo máximo de tres meses para el cierre de la carpeta.
Esta vinculación a proceso se suma a la realizada en contra de ambos el pasado 18 de noviembre por el delito de desaparición de personas en agravio del padre.
Así fue el asesinato
Luego de que fuera reportado por sus familiares como desaparecido el 31 de octubre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró identificar la manera en que se llevó a cabo el homicidio.

De acuerdo con las pesquisas, el 29 de octubre el padre se trasladó en su automóvil en compañía de Fátima Isabel “N” -quien también se encuentra detenida- a una vivienda de la Unidad Habitacional Morelos, en Tultitlán.
En el sitio ya lo esperaba Brandon Jonathan “N”, y a su arribo compartieron bebidas alcohólicas y consumieron estupefacientes durante varias horas, hasta que, en un momento, presuntamente Brandon Jonathan “N” agredió al padre con un objeto, causándole la muerte.
Poco después, María Fernanda “N”, quien es pareja sentimental de Brandon “N”, se sumó al grupo. Los tres habrían ejecutado acciones dirigidas a ocultar el cuerpo, empleando cobijas y bolsas sujetas a un sillón, trasladando posteriormente los restos a un río de aguas negras en Nextlalpan, donde fueron abandonados el 30 de octubre.
La fiscalía detalló que la reconstrucción de la escena se fortaleció gracias a un cateo realizado el 9 de noviembre en el inmueble, donde se hallaron pertenencias del sacerdote, una estola, prendas de vestir, objetos punzocortantes y rastros hemáticos detectados con la prueba “blue star”.

La Fiscalía informó que la investigación permitió identificar que Fátima Isabel “N” y Brandon Jonathan “N” habrían participado en el homicidio del padre, mientras que María Fernanda “N” se habría encargado de la limpieza del sitio.
Además, se encuentra acreditado que llevaron a cabo la acción de manera dolosa, ya que habrían privado de la libertad al padre con conocimiento del hecho.
La investigación también derivó en la detención de Fátima Isabel “N” el pasado 14 de noviembre, bajo cargos de desaparición cometida por particulares, delito tipificado en el artículo 34 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

Las tres personas —Brandon Jonathan “N”, María Fernanda “N” y Fátima Isabel “N”— enfrentan ahora imputaciones por ambos delitos: desaparición de persona y homicidio calificado, sancionables con hasta 70 años de prisión por el primero y hasta 50 años por el segundo, conforme a la normativa vigente en el Estado de México.
Más Noticias
Presuntos miembros del CJNG regalan juguetes a niños por Día de Reyes en Michoacán
Especialistas advierten que este tipo de apoyos forman parte de una estrategia de legitimación y control social por parte de los grupos criminales

RUAC 2026: así puedes registrar a tu mascota en la CDMX
Con el cambio de año, autoridades han aclarado que el registro sigue vigente para los tutores de animales de compañía

Café Tacvba exige a disqueras a retirar toda su música de Spotify y llama a boicot
La agrupación busca que su decisión sea entendida como una forma de resistencia

Lobo marino rescatado en Sonora se encuentra estable y en recuperación: informa Profepa
La dependencia dio a conocer que el ejemplar es una hembra juvenil que había quedado atorada en una red

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 8 de enero de 2026
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este jueves

