
Juan Pablo “N”, alias “El Chuki” e identificado como piloto aviador de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, fue vinculado a proceso por un Juez de Control de Sonora por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos de tráfico y fabricación de armas de fuego.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo de un juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Sonora con residencia en Hermosillo la vinculación a proceso, en la modalidad de quien participe en la introducción al territorio nacional, en forma clandestina de armas, municiones, cartuchos, explosivos y a quienes fabriquen armas, municiones, cartuchos y explosivos sin permiso correspondiente con funciones de dirección o administración.
Además, se impuso medida cautelar de prisión preventiva justiciada en contra del presunto piloto aviador, quien permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social número 11 en Sonora. Asimismo, se estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

Cabe recordar que Juan Pablo “N” fue detenido en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, cuando elementos de seguridad federal y de las Fuerzas Armadas realizaban recorridos de vigilancia en la localidad de Surutato.
Tras labores de investigación para localizarlo en diferentes domicilios y vehículos que utilizaba, las autoridades lo ubicaron y le marcaron el alto para cumplimentar la orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada en materia de tráfico de armas.
Al informar su detención el pasado 30 de septiembre, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, detalló que Juan Pablo “N”, alias “El Chuki”, es identificado como piloto aviador del Cártel de Sinaloa y destacó que se contaba que con una orden de aprehensión en su contra por tráfico de armas.
Las autoridades también señalan al sujeto por estar presuntamente dedicado al tráfico de armamento de Arizona a México.

Cabe señalar que la orden de aprehensión en contra de Juan Pablo “N” fue expedida junto a la de Julio César Chávez Jr., Ovidio Guzmán e Iván Archivaldo, hijos de “El Chapo”.
Esta información fue revelada por el periodista Luis Chaparro cuando se dio la captura en los Estados Unidos del boxeador, ya que tuvo acceso a la carpeta de las órdenes de aprehensión en contra de personas vinculadas con delitos de tráfico de armas y delincuencia organizada.

De acuerdo con los datos, las órdenes fueron solicitadas por el agente del Ministerio Público Juan Manuel Valladares Mata dentro de la causa penal 15/2023 en contra de trece personas, entre las que se encuentra el boxeador y Juan Pablo “N”, alias “El Chuki”.
Más Noticias
Cómo preparar atole de galleta, una bebida ideal para el frío y las reuniones familiares
Esta preparación puede adaptarse a los gustos de cada persona con cualquier tipo de galleta

Mariana Treviño reacciona a demanda de Belinda contra Lupillo Rivera por violencia digital
La artista pop inició un proceso legal en respuesta a pasajes polémicos en los que es mencionada en la biografía de Rivera, ‘Tragos amargos’

Expertos advierten que las Momias de Guanajuato podrían desaparecer de manera definitiva
El informe del INAH identifica daños tan graves que podrían extinguir este patrimonio cultural de México

Siete muertos en Sinaloa tras jornada violenta con ataques y enfrentamientos
Desde balaceras hasta incendios provocados, el saldo preliminar de víctimas afectadas

La Granja VIP en vivo hoy domingo 16 de noviembre: quinta eliminación se encuentra entre estos dos granjeros
Sigue todos los encuentros, peleas, chismes, nominaciones y demás retos del reality show 24/7

