
El peso mexicano registra un buen inicio de mes y se mantiene sin cambios importantes ante el euro tras la apertura de mercados de este 1 de septiembre.
El euro se cotiza al comienzo de sesión a 21,80 pesos mexicanos en promedio, lo cual supuso un cambio del 0,06% si se compara con la cifra de la jornada anterior, cuando cerró con 21,79 pesos.
La estabilidad del tipo de cambio se da previo al primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El primer año de la presidenta está marcado por una serie de contrastes importantes.
Primero, su elevada aprobación política refuerza la expectativa de continuidad y estabilidad.
Sin embargo, la presión fiscal derivada de mayores programas sociales, la disminución de remesas y un contexto en Estados Unidos tan volátil limitan el margen de apreciación.
Por su parte, el Banco de México (Banxico) reafirmó que continuará con el ciclo de recortes graduales de tasas, actualmente en 7,75 %, siempre bajo un enfoque dependiente de datos.
Esto significa que la política monetaria seguirá buscando equilibrio entre el control inflacionario y la necesidad de estimular la economía, sin comprometer la estabilidad cambiaria.
Para los mercados esta postura significa que, aunque el atractivo de tasas del peso se reducirá poco a poco, la disciplina y previsibilidad de Banxico seguirán siendo un factor de soporte.
En relación a la rentabilidad de la última semana, el euro registra un incremento 0,47% y desde hace un año aún acumula un incremento del 2,14%.
Si comparamos el dato con días pasados, encadena cinco fechas sucesivas en dígitos positivos. La volatilidad de los últimos siete días es claramente inferior a la acumulada en el último año, lo que manifiesta que en esta última fase está tendiendo menos alteraciones de lo habitual.
El “superpeso” mexicano ante el euro
El peso mexicano no sólo ha tenido un buen desempeño frente al dólar estadounidense, sino que también ha mostrado fortaleza ante el euro, considerando el último año.
La moneda mexicana, una de las pocas que no se han depreciado frente al dólar pese a problemas que afectan a nivel mundial como la inflación, ha registrado sus mejores números desde su mejor racha en el 2016.
Coloquialmente llamado como “superpeso”, la fortaleza de la moneda mexicana se debe en buena medida a las decisiones del Banco de México (Banxico) con respecto a las tasas de referencia, aumentando al mismo tiempo el atractivo para los inversionistas.
Con la estabilidad lograda este 2023 en las finanzas públicas y las remesas, el Gobierno de México ha estimado que se podría batir el récord de remesas del 2022 (58.487 millones de dólares).
En contraste, el euro se ha ido acercando a la paridad del dólar e incluso ha llegado a valer menos que un dólar, una situación que no se veía desde hace 20 años, en parte no sólo por la inflación mundial, sino también por la invasión de Rusia a Ucrania que trajo consigo la caída de materias primas.
Perspectivas para 2025: inflación, tipo de cambio y crecimiento económico

La relación peso-dólar durante el 2024 estuvo marcada por los contrastes. El año comenzó con la moneda mexicana fortalecida ante la divisa estadounidense. El billete verde llegó a venderse en 16 pesos por unidad, algo que no ocurría en casi una década. El mote de “superpeso” quedaba más que nunca.
Sin embargo, como fue avanzando el peso se fue depreciando debido, principalmente, a decisiones políticas, como la polémica Reforma al Poder Judicial y la eliminación de órganos autónomos.
El retroceso de la moneda azteca se agravó con la campaña de Donald Trump, su victoria electoral como presidente de Estados Unidos y sus amenazas de poner aranceles a todos los productos mexicanos (y canadienses) si México no mejoraba la seguridad en la frontera.
Fue así que el dólar regresó a los 20 pesos, quedando muy por arriba de los pronósticos del Banco de México (Banxico).
Para 2025, Banxico espera que el dólar cotice en una media que va desde los 20.24 pesos y hasta los 20.69 pesos, un pronóstico conservador considerando las repercusiones que traerían para el tipo de cambios los dichos y políticas de Trump en la Casa Blanca.
La inflación estuvo relativamente estable en 2024 rondando entre el 4%, a excepción de junio cuando casi alcanza el 6%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En este año, Banxico pronostica que la inflación estará por debajo de los cuatro puntos hasta el 3.8%.
En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), los bajos pronósticos se mantienen. El banco central espera un alza del PIB de apenas 1.2%.
Más Noticias
Salma Hayek visita de sorpresa la Casa Azul de Frida Kahlo en CDMX: “Tantos recuerdos en este lugar”
La actriz y productora sorprendió con su visita en el emblemático sitio histórico en la colonia Del Carmen Coyoacán

Muere Bubba Bar Sant, músico que triunfó en La Voz México en el quipo de Yuri
El músico ganó fama por transformar las calles en escenarios y por su inolvidable interpretación de “Old Time Rock and Roll”

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar rinde su primer informe en Chiapas
El morenista reafirmó su compromiso de transformar a Chiapas en el “gigante del sur”

Mariana Botas llora la muerte de ‘su abuelito’ Eduardo Manzano: “Tengo el corazón roto”
La actriz compartió un emotivo mensaje, recordando los momentos y anécdotas vividos junto al querido comediante, a quien consideraba parte fundamental de su vida dentro y fuera de la pantalla

¿Habrá clases este lunes 8 de diciembre? La SEP responde
La última suspensión de actividades académicas ocurrió el pasado viernes 28 de noviembre


