Yucatán confirma primer caso humano de miasis por gusano barrenador

Hasta el momento la entidad registra más de 80 casos en ganado

Guardar
Se registra primer caso de
Se registra primer caso de miasis por gusano barrenador en Yucatán (AP Foto/Fernando Llano)

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó el primer caso humano de miasis por gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) en un habitante del municipio de Izamal, originario del estado de Tabasco.

El paciente recibió atención médica especializada en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) y fue dado de alta el 11 de agosto, tras una evolución favorable.

Actualmente se mantiene bajo seguimiento ambulatorio por la Jurisdicción Sanitaria No. 1.

La detección de este caso fue posible gracias a la coordinación entre la Dirección de Prevención y Protección de la Salud, el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la SSY, y el SENASICA, quienes activaron de inmediato medidas de prevención y control en la zona para resguardar la salud pública.

Esto se suma a otros casos, ya que en Campeche se confirmó el tercer afectado de miasis en humanos, provocada por el gusano barrenador. Se trata de un hombre de 56 años y que vive en el sur del estado, se mantiene hospitalizado, ya que presentan una insuficiencia bascular con heridas en la cabeza y en la piel.

Casos en ganado de Yucatán

Hasta el momento se han
Hasta el momento se han detectado 83 casos en ganado de Yucatán (REUTERS/Daniel Becerril)

Este caso resulta particularmente relevante considerando que en el ganado yucateco se han registrado 83 casos confirmados de gusano barrenador, incluyendo infecciones en bovinos, un equino y un perro doméstico, distribuidos en municipios como Tizimín, Tzucacab, Tekantó, Temax, Temozón, Cenotillo, Ixil, Tepakán, Santa Elena e Izamal.

Esto evidencia la presencia activa de la plaga en la región y subraya la necesidad de una vigilancia epidemiológica constante.

Medidas preventivas recomendadas

El Senasica desmiente que el
El Senasica desmiente que el consumo de carne cause gusano barrenador en humanos. |( CRÉDITOS: Facebook AgriculturaMEX)
  • Mantener heridas limpias y cubiertas con apósitos secos y seguros.
  • Realizar higiene adecuada con soluciones estériles.
  • Evitar la acumulación de basura y desechos orgánicos que puedan atraer insectos.
  • Revisar periódicamente a los animales domésticos y de granja en busca de lesiones.
  • Usar mosquiteros y repelentes como barreras físicas para reducir el contacto con insectos.
  • Ante cualquier signo de infección, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

¿Por qué es importante?

La miasis por gusano barrenador ocurre cuando las larvas de la mosca infestan el tejido vivo de animales de sangre caliente, incluyendo ocasionalmente a los humanos.

Aunque la erradicación de esta plaga en México fue un éxito histórico, recientemente se han registrado brotes debido a factores como el cambio climático y la movilidad de ganado, lo que ha llevado al gobierno mexicano y al APHIS de EE.UU. a intensificar la liberación de moscas estériles desde Panamá como parte de una estrategia de control biológico.

El caso detectado en Yucatán subraya la importancia de fortalecer las medidas de prevención y promoción de la higiene, tanto en humanos como en animales, y continuar con la coordinación entre autoridades sanitarias estatales y federales para evitar nuevos contagios.