Mal inicio de jornada para el dólar en México que comenzó la sesión de este 13 de agosto cotizando ligeramente. La moneda mexicana recuperó terreno durante las primeras horas de este miércoles motivado por el debilitamiento de la divisa estadounidense.
Tras la apertura el dólar estadounidense se cotiza en el comienzo del día de hoy a 18,59 pesos mexicanos en promedio, lo que supuso un cambio del 0,06% comparado con el valor de la jornada anterior, cuando cotizó a 18,60 pesos.
De acuerdo con un análisis financiero de Monex, el retroceso del dólar se da por la incertidumbre de la política monetaria de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) y la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al banco central.
Los inversionistas están a la expectativa sobre las próximas decisiones de política monetaria de la FED tras evaluar un crecimiento menor de la inflación al consumidor.
Los operadores están centrando su atención en el reporte de inflación al productor, que se publicará mañana, para confirmar si el comportamiento de los precios está siendo afectado por los aranceles o si puede dar margen a más recortes en las tasas de interés durante el año.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, mencionó que considera buena opción un recorte de 50 puntos base en la reunión de política monetaria de septiembre.
Adicionalmente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar a Jerome Powell, presidente de la FED, con una demanda sobre las costosas renovaciones del Banco Central, aumentando las presiones para apresurar el ciclo de flexibilización de las tasas.
En los últimos siete días, el dólar estadounidense registra una bajada 0,11%, por ello en el último año aún acumula una disminución del 6,24%.
En relación a jornadas pasadas, encadena dos sesiones consecutivas en valores negativos. La cifra de la volatilidad es manifiestamente inferior a los números logrados para el último año (12,09%), de modo que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad en las últimas fechas.
Los pronósticos económicos para 2025

La relación peso-dólar durante el 2024 estuvo marcada por los contrastes. El año comenzó con la moneda mexicana fortalecida ante la divisa estadounidense. El billete verde llegó a venderse en 16 pesos por unidad, algo que no ocurría en casi una década. El mote de “superpeso” quedaba más que nunca.
Sin embargo, como fue avanzando el peso se fue depreciando debido, principalmente, a decisiones políticas, como la polémica Reforma al Poder Judicial y la eliminación de órganos autónomos.
El retroceso de la moneda azteca se agravó con la campaña de Donald Trump, su victoria electoral como presidente de Estados Unidos y sus amenazas de poner aranceles a todos los productos mexicanos –y canadienses– si México no mejoraba la seguridad en la frontera.
Fue así que el dólar regresó a los 20 pesos, quedando muy por arriba de los pronósticos del Banco de México (Banxico).
Para 2025, Banxico espera que el dólar cotice en una media que va desde los 20.24 pesos y hasta los 20.69 pesos, un pronóstico conservador considerando las repercusiones que traerían para el tipo de cambios los dichos y políticas de Trump en la Casa Blanca.
La inflación estuvo relativamente estable en 2024 rondando entre el 4%, a excepción de junio cuando casi alcanza el 6, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En este año, Banxico pronostica que la inflación estará por debajo de los cuatro puntos hasta el 3.8%.
En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), los bajos pronósticos se mantienen. El banco central espera un alza del PIB de apenas 1.2%.
Cómo es el peso mexicano
El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.
Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.
Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.
Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.
Más Noticias
Animalistas temen que maten a más de mil perros y gatos del Refugio Franciscano en CDMX: acusan venta millonaria del predio
Un cambio de administración del terreno pone en duda la vida y la seguridad de los animales

Robert Dante Siboldi renuncia como entrenador del Mazatlán FC
La partida del estratega profundizaría la crisis en el club mazatleco

Tunden a Cuauhtémoc Blanco por festejar resultados legislativos: entre pádel y violencia de género no presentó iniciativas
“Seguimos cumpliendo”, aseguró el exfutbolista del América en sus redes sociales

Sentencian a hombre que se hacía pasar por trabajador de la CFE para agredir sexualmente a mujeres y robarles en CDMX
El sujeto fue declarado culpable de los delitos de violación agravada y robo

Filmes para ver esta noche en Netflix México
Con el avance de la tecnología y las plataformas de streaming, los amantes del cine pueden disfrutar de tramas y géneros diversos al alcance de un clic
