Tensión por marcha ‘Queremos medicinas’: Sheinbaum minimiza protesta y ‘Nariz Roja’ exige disculpa

La organización desafió a la presidenta luego de acusarla por “utilizar el movimiento con fines políticos” en la exigencia de medicamentos

Guardar
La presidenta Claudia Sheinbaum compartió
La presidenta Claudia Sheinbaum compartió los detalles sobre el 1er informe de gobierno. | @Gobierno de México

Recientemente, la marcha nacional “¡Queremos medicinas!” se llevó a cabo en diversas entidades, con protestas centradas en el abasto de medicamentos oncológicos. La manifestación generó polémica luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum la atribuyera a la diputada panista Margarita Zavala, señalando un trasfondo político; ante estas declaraciones, la organización convocante respondió públicamente.

Durante el 9 y 10 de agosto, las organizaciones Nariz Roja A.C. y Con Causa convocaron las manifestaciones para emitir denuncias sobre fallas e inconsistencias en la distribución de medicamentos, a pesar del compromiso declarado por el gobierno de Sheinbaum Pardo, quien aseguró contar con el 96% de los fármacos oncológicos.

En respuesta a las declaraciones de Sheinbaum, la asociación aclaró que su movilización no tuvo vínculos con actores políticos y reiteró su exigencia de respuesta ante las deficiencias en el sistema de salud bajo el gobierno de la mandataria.

‘Nariz Roja’ responde a Sheinbaum

A través de un comunicado en ‘X’, la organización Nariz Roja rechazó las declaraciones de la presidenta y la acusó de intentar desviar el foco de la protesta, buscando transformarla en un asunto de índole política en su conferencia de Palacio Nacional.

En su intervención, la asociación lanzó un reto a la titular del ejecutivo, donde la invitó a presentar pruebas de que la diputada Margarita Zavala lideró la marcha, tal como lo afirmó. Señaló que, de demostrarse, aceptaría el cierre de la organización y ofrecería disculpas públicas.

Asimismo, si las afirmaciones de Sheinbaum resultaran falsas, la asociación pidió que se reconozca el desabasto de medicamentos en su administración y ofrezca disculpas a quienes participaron en la protesta, incluidos familiares y pacientes.

“La presidenta Sheinbaum miente y quiere desviar la atención del objetivo de la marcha nacional ‘Queremos medicinas’. Si nos demuestra que la diputada encabezaba la marcha como mencionó esta mañana cerramos la asociación y pedimos disculpas públicas, si ella mintió que acepte el desabasto y se disculpe con todos los participantes entre ellos niños con cáncer y sus familias”, señaló Nariz Roja.

La movilización tenía el objetivo en la necesidad de mejorar la eficacia y garantizar el suministro de medicamentos, principalmente oncológicos, cuya escasez ha permanecido por más de un año en algunas regiones del país. Dicha situación ha tenido consecuencias directas, ya que numerosos pacientes han experimentado retrasos en sus tratamientos y en la aplicación de quimioterapias.

Sheinbaum y el desabasto de medicamentos

Días previos a la realización de la marcha, la presidenta aseguró que se había adquirido la mayor parte de los medicamentos necesarios para tratamientos oncológicos, cuya problemática atribuyó a cuestiones de disponibilidad y no a los procesos de compra o licitación.

“Se tomó una decisión muy importante para que haya una reserva, un inventario especial para los medicamentos oncológicos, para que si falta en un estado se pueda enviar de manera inmediata (...) se están tomando todas las medidas para que esto sea así”, señaló la mandataria.

En su intervención, Sheinbaum Pardo señaló que el desabasto se debía, en parte, al incumplimiento de entregas por parte de algunas farmacéuticas, y destacó que su administración mantiene transparencia en el tema y ha logrado obtener el 96% de estos medicamentos. También afirmó que existe un equipo encargado de asegurar el suministro y anunció que durante agosto de 2025 se distribuirán los insumos en todo el país.