Hallan peces remo en Baja California y 24 horas después ocurre un terremoto en Rusia

Se encontraron dos ejemplares heridos de pez remo en Baja California, especie rara cuya aparición suele asociarse a terremotos y tsunamis según creencias populares

Guardar
La presencia de esta especie
La presencia de esta especie rara, asociada a leyendas y fenómenos sísmicos, provoca curiosidad y especulación tras ser encontrada por especialistas en la costa de Baja California Sur (TT/ Rene Villanueva)

Un avistamiento poco común sorprendió al internet: dos peces remo fueron encontrados en la orilla por el naturalista René Villanueva, quien documentó el suceso en video.

Esta especie, conocida por su cuerpo alargado y brillante, ha estado históricamente envuelta en supersticiones que la vinculan con desastres naturales como terremotos y tsunamis.

El descubrimiento, ocurrido en una zona costera de Baja California Sur, fue compartido en redes sociales por Villanueva, acompañado de la bióloga marinaFernanda Raygoza.

Ambos reportaron que los ejemplares, de aproximadamente 3.7 metros de largo, llegaron heridos a la costa, presuntamente tras sufrir mordidas de tiburón.

El pez del fin del mundo

El pez remo, conocido como 'pez del fin del mundo', es el pez óseo más largo del planeta y rara vez aparece en la superficie (TT/ @renevillanuevanaturalisy)

Este descubrimiento fue compartido a través de redes sociales por Rene Villanueva, naturalista que comparte videos y datos sobre distintas especies en México y diversas partes del mundo.

“Me encuentro en Baja California Sur y miren la maravilla que acabamos de encontrar. Acabamos de ver llegar a estos animales, son un par de peces remo del género regalemus”, menciona el especialista.

Los peces, que se acercaron al naturalista y a una bióloga marina de la región, estaban heridos presuntamente por una mordida de tiburón.

“Llegaron en estado de agonía y ahorita enfrente de nuestros ojos ya murieron hace unos minutos”, declaró.

Los ejemplares midieron 3.7 metros con la cola amputada, característica que comparten con las lagartijas.

“Pese a la superstición, al día siguiente que hayamos estos animales ocurrieron terremotos en Rudsia y tsunamis en todo el mundo”, comentó el especialista.

Otros encuentros con este pez

Créditos: Sybil Robertson
Créditos: Sybil Robertson

Esta no es la primera vez que uno de estos peces sale a la superficie. En mayo de este año apareció un ejemplar en playa Balandra, en Baja California Sur.

Este encuentro fue registrado a través de un video de Tik Tok, donde se muestra al pez nadando.

Otro avistamiento data de febrero de este año, cuando uno de estos peces fue captado en Playa El Quemado, ubicada en Baja California Sur.

El video, capturado por Robert Hayes, muestra al pez de cuerpo alargado y plateado moviéndose en aguas poco profundas antes de quedar varado en la arena.

El pez remo, del género Regalecus, es considerado el pez óseo más largo del planeta y puede superar los 11 metros de longitud.

Según la organización Ocean Conservancy, su desplazamiento vertical y su cuerpo plateado le permiten camuflarse en las profundidades del océano.

Su aparición en la superficie es extremadamente rara y suele estar asociada a factores como desorientación, enfermedades o cambios en las corrientes marinas.

Apodado popularmente como el “pez del fin del mundo”, su presencia ha sido documentada en eventos previos a catástrofes, como el terremoto y tsunami de Tohoku en 2011, lo que ha reforzado la creencia de que su aparición es una señal de advertencia natural.

Sin embargo, hasta la fecha no existe evidencia científica que confirme una relación directa entre este animal y los fenómenos geológicos.