Cancelan Festival Bandemia en Edomex tras intento de portazo y agresiones: “Empezaron a aventar los extintores”

En medio del incidente, asistentes reportaron en redes sociales sobreventa de boletos, irregularidades y mala organización

Guardar
Asistentes reportaron en redes sociales
Asistentes reportaron en redes sociales sobreventa de boletos, irregularidades y mala organización. (Fotos: Captura de pantalla, X)

Lo que prometía ser una celebración de la música alternativa terminó en caos. El Festival Bandemia, realizado el 2 de agosto en la Sala Urbana de Naucalpan, Estado de México, fue cancelado tras una serie de incidentes que incluyeron desorganización, enfrentamientos y el uso de extintores para dispersar a los asistentes.

Mediante su cuenta oficial de
Mediante su cuenta oficial de Instagram, se compartieron historias del inicio del festival, donde el inmueble ya lucia con aforo. (Foto: @bandemiaaa, Instagram)

Según testimonios recabados por la cuenta Morras en conciertos y redes sociales, los problemas comenzaron desde la llegada. Las inconsistencias en la venta de boletos —con precios que iban de 100 a 650 pesos en dos fases distintas— causaron confusión en los accesos. “Estaba toda la banda, no había accesos y salieron a dar un pequeño comunicado con un altavoz. La verdad es que nadie escuchó nada”, relató un asistente.

Previamente, los organizadores pedían a través de redes sociales calma a los asistentes, ante los primeros casos de personas que se quejaban por empujones debido a la falta de espacio.

Previamente, los organizadores pedían a
Previamente, los organizadores pedían a través de redes sociales calma a los asistentes, ante los primeros casos de personas que se quejaban por empujones debido a la falta de espacio. (Foto: @bandemiaaa, Instagram)
El Festival Bandemia, celebrado en Naucalpan, Edomex, terminó abruptamente tras un intento de portazo. (Crédito: @TheThinWhiteDuh, X)

Presuntas irregularidades en la venta de boletos

La situación escaló cuando se formaron dos filas: una para quienes compraron su entrada por transferencia bancaria y otra para los que portaban código QR. Sin un sistema claro, varios fueron rechazados, aunque hubieran pagado. “Eso es lo interesante: los boletos de 100 varos no los compramos en una boletera”, dijo una joven que no logró entrar.

Mientras crecía la molestia, algunos asistentes ayudaron a organizar las filas. Pero cuando el staff colocó vallas para cerrar el acceso, estalló la tensión.

En videos que circularon en redes sociales, personal a cargo de la seguridad accionaron los extintores contra los asistentes. El polvo, según varios presentes, actuó como gas lacrimógeno, causando lágrimas y confusión.

Dentro del recinto, la situación parecía transcurrir con normalidad hasta que se fue la luz. “Estaba Macario Martínez tocando (…) y se fue la luz de golpe. La gente empezó a chiflar y hasta ese momento se hizo presente lo que estaba pasando afuera”, compartió una asistente que ya se encontraba dentro.

El caos también alcanzó al interior. Algunos asistentes entraron llorando, con los ojos irritados por el gas. En redes sociales, los organizadores anunciaron la restricción de ingreso “por recomendaciones de Protección Civil”, aunque asistentes afirman que no se cumplían ciertos protocolos, más allá del sobrecupo.

“Escuché que decían que Protección Civil les estaba pidiendo ciertos requerimientos. Al parecer sí cabía la gente, pero no cumplían con los protocolos”, explicó un joven.

Mientras tanto, bandas como Mint Field recibieron insultos del público, ajeno a lo que ocurría afuera. El Festival Bandemia terminó abruptamente, marcado por la desorganización, el enojo colectivo y la falta de respuesta efectiva por parte de los organizadores.

En las inmediaciones, asistentes entrevistados por la cuenta Morras en conciertos, expresaron su molestia por la mala organización y el potencial riesgo al que los expuso la negligencia de los administradores del festival.

Bandas como Mint Field recibieron
Bandas como Mint Field recibieron insultos del público, ajeno a lo que ocurría afuera. (Foto: Captura de pantalla, X)