Investigan asesinato de abogadas en Puebla, posible doble feminicidio

De acuerdo con los primeros reportes, ambas mujeres fueron vistas por última vez en una tienda Oxxo en la comunidad de Santa Cruz Temilco, en Tepeaca

Guardar
Violencia e inseguridad siguen afectando
Violencia e inseguridad siguen afectando a comunidades en México, marcadas por crímenes como feminicidio, abuso y narcotráfico. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las autoridades estatales investigan como posible feminicidio el asesinato de Liliana Gabriela Sánchez Machorro, abogada de 34 años, y su asistente Shayla Alejandra Martínez Hernández, quienes fueron encontradas sin vida la madrugada del domingo dentro de un vehículo en la carretera Tecamachalco–Quecholac, en Puebla.

Los cuerpos, que presentaban heridas de bala, fueron localizados tras ser reportadas como desaparecidas por sus familiares, aproximadamente a las tres de la madrugada, en Tepeaca, municipio donde residían y trabajaban juntas.

De acuerdo con los primeros reportes, ambas mujeres fueron vistas por última vez en una tienda Oxxo en la comunidad de Santa Cruz Temilco, en Tepeaca. Horas después, automovilistas alertaron a emergencias sobre el hallazgo de su automóvil Volkswagen Golf blanco y dentro, de los cuerpos con signos de violencia.

Tras las diligencias, familiares se presentaron al Servicio Médico Forense (Semefo) de Tecamachalco, donde confirmaron la identidad de las víctimas. Las autoridades descartaron el robo como móvil, pues las pertenencias y el vehículo permanecieron intactos, de igual manera, no se tiene registro de que presentaran violencia previa al ataque.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) mantiene abierta la investigación para esclarecer los hechos y determinar el móvil del ataque, sin que hasta el momento se haya informado sobre personas detenidas.

Según los avances en la indagatoria, los teléfonos celulares de las víctimas dejaron de funcionar cerca de las tres de la madrugada, lo que coincide con el periodo estimado en que habría ocurrido el asesinato, se estima que ocurrió entre las 3:00 y las 6:00 de la mañana.

El asesinato de las dos mujeres ocurre en una región conocida como el “triángulo rojo”, identificada por su alta incidencia delictiva. Habitantes han reportado que ataques violentos y desapariciones no son hechos aislados en la zona.

Testimonios recientes, como el de una ciudadana atacada por hombres armados cerca de Acatzingo, refuerzan la preocupación vecinal sobre la inseguridad y el riesgo que enfrentan mujeres en la región.

Tras los hechos, la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de Puebla emitió un comunicado en el que exige a la FGE investigar el caso con perspectiva de género y transparencia. “La Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado lamenta profundamente y condena con firmeza los feminicidios de Liliana Gabriela Sánchez Machorro y Shayla Alejandra Martínez Hernández”.

“Se insta a las autoridades competentes a realizar una investigación inmediata, con enfoque de género y total transparencia, que garantice justicia para Liliana, Shayla y todas las víctimas de violencia feminicida”, expresó la dependencia. Además, la Secretaría refrendó el compromiso estatal de no ceder ante la impunidad y de actuar para construir un estado seguro para todas las mujeres.