De lluvias extremas a vientos peligrosos: el clima en México se descontrola este domingo 27 de julio

El Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre posibles deslaves, inundaciones y caída de árboles en distintas regiones de México

Guardar
Autoridades advierten sobre posibles daños
Autoridades advierten sobre posibles daños materiales y desbordamiento de ríos por las lluvias (EFE/Daniel Ricardez | Archivo)

Este domingo, gran parte del territorio mexicano enfrenta una combinación peligrosa de lluvias intensas, temperaturas extremas y vientos fuertes, lo que ha llevado al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a emitir una alerta preventiva a la población.

Aunque la mayor parte del país registrará precipitaciones, en algunas zonas estas podrían ser particularmente severas, con acumulaciones que alcanzarían hasta 150 milímetros.

Las autoridades han advertido sobre el riesgo de desbordamiento de ríos, deslaves e inundaciones en áreas bajas, así como de posibles daños materiales por ráfagas de viento que podrían superar los 70 km/h.

¿Dónde se esperan las lluvias más intensas?

Las lluvias más severas se
Las lluvias más severas se esperan en Sinaloa, Nayarit, Veracruz y Oaxaca, con riesgo de inundaciones y deslaves (EFE/ David Guzmán)

Los estados con precipitaciones más intensas este domingo son Sinaloa (norte y centro), Nayarit (centro), Veracruz (sur) y Oaxaca (norte). Las lluvias podrían causar estragos si se presentan en zonas montañosas o mal drenadas.

Además, se prevén lluvias muy fuertes en entidades como Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

En otras regiones, como la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Tabasco, se esperan lluvias fuertes a chubascos.

Las ráfagas de viento de hasta 70 km/h podrían afectar principalmente a Chihuahua, Coahuila, Oaxaca (Istmo y Golfo de Tehuantepec), Campeche y Yucatán, además de generar oleaje elevado en la costa occidental de Baja California Sur y el Golfo de Tehuantepec. También se prevén tolvaneras en Baja California, Sonora y Baja California Sur.

Altas temperaturas continúan en varias regiones

Temperaturas superiores a 45 °C
Temperaturas superiores a 45 °C afectan el noreste de Baja California y el oeste de Sonora (Cuartoscuro)

Las temperaturas más extremas se registrarán en el noreste de Baja California y el oeste de Sonora, donde el termómetro podría superar los 45 °C.

En tanto, en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Tabasco y Yucatán, se esperan máximas entre 40 y 45 °C.

El SMN explicó que estos fenómenos climáticos se deben a la presencia del monzón mexicano, canales de baja presión, la entrada de humedad desde distintos cuerpos de agua y la influencia de las ondas tropicales 15 y 16, que cruzan el país desde el Pacífico y el Caribe.