INEGI: 63% de los mexicanos considera que es inseguro vivir en su ciudad

Al menos 50% de la población ha presenciado un asalto en su localidad

Guardar
Violencia e inseguridad siguen afectando
Violencia e inseguridad siguen afectando a comunidades en México, marcadas por crímenes como feminicidio, abuso y narcotráfico. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

En junio de 2025, el 63.2% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, así lo indica la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Este resultado marca un aumento respecto a marzo de 2025, cuando el porcentaje fue de 61.9%, y de 59.4% para junio de 2024.

En el estudio realizado por el INEGI en 91 áreas urbanas, indica que la percepción de inseguridad registra cambios significativos en 16 zonas urbanas respecto al trimestre anterior: donde en seis zonas urbanas disminuyó la inseguridad y en diez aumentó.

Por género, el 68.5% de las mujeres consideran que es inseguro vivir en su ciudad, mientras el porcentaje para los hombres es de 56.7%. Entre los lugares donde la sensación de inseguridad es mayor destacan los cajeros automáticos en la vía pública (72.2%), el transporte público (65%) y la calle (63.7%).

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad son:

  1. Culiacán Rosales, Sinaloa (90.8%)
  2. Ecatepec de Morelos, Edomex (90.7%)
  3. Uruapan, Michoacán (89.5%)
  4. Tapachula, Chiapas (88.1%)
  5. Ciudad Obregón, Sonora (88 %)

En contraste, las ciudad con menor percepción de inseguridad son:

  1. San Pedro Garza García, Nuevo León (11%)
  2. Piedras Negras, Coahuila(16.9%)
  3. Benito Juárez, CDMX (22%)
  4. Saltillo, Coahuila (23.5%)
  5. Puerto Vallarta, Jalisco (27.3%)

Cambios de hábitos por la inseguridad

50% de la población ha
50% de la población ha presenciado un asalto - crédito Colprensa

El estudio señala también que 32.5% de la población cree que la situación delictiva se mantendrá igual de mal en los próximos 12 meses, 25.4% espera que empeore y 25.1% tiene expectativas de mejoría. Además, 50.1% de la población ha atestiguado robos o asaltos en los alrededores de su vivienda y 59.9% reporta consumo de alcohol en las calles. Otros problemas frecuentes identificados son la venta o consumo de drogas y el vandalismo.

Asimismo, al cuestionar los cambios de hábito a raíz de la inseguridad, se observó que; 42.7% evita llevar objetos de valor, 42.4% restringe la salida de menores, 38% evita caminar de noche y 24.7% limita visitas a parientes o amistades.

Respecto al desempeño de las autoridades, la Marina, la Fuerza Aérea y el Ejército alcanzan los niveles más altos de confianza en su labor de prevención y combate a la delincuencia. Caso contrario con percepción de efectividad de la Guardia Nacional, las policías estatales y preventivas municipales que apenas alcanza el 46.4%.

Finalmente, 30.1% considera que el gobierno de su ciudad es efectivo en atender los problemas recurrentes, mientras la cifra de hogares con víctimas de robo, extorsión o fraude se ubica en 30.8%, seguido de un 4.2 % de quienes tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública y experimentaron al menos un acto de corrupción.