
Cuando hablamos de platillos que involucran carne en su preparación podemos pensar de manera inmediata en platos con cortes bien asados o cocidos, quizá en término medio o el famoso 3/4, pero en esta ocasión te traemos una receta totalmente opuesta: la famosa carne tártara, preparada con res esta es una versión diferente para comer esta fuente de proteína que seguramente te fascinará.
Este es un platillo que puede llegar a ser considerado como poco común por su proceso de elaboración y porque su ingrediente principal únicamente se cuece con jugo de limón. Muchos ingredientes hacen que este sea un plato colorido y con un sabor ácido que es perceptible para el paladar.
Preparar esta comida no debe ser un problema si tomas las precauciones y cuidados adecuados para su elaboración, de acuerdo con la revista Gourmet de México “el éxito de esta receta se reduce completamente a la elección y manipulación correcta de los ingredientes”.
“Comenzando por el corte de la carne hasta enfocarse todo el momento en mantener una temperatura adecuada para evitar el desarrollo de bacterias. El consumo de este platillo no representa ningún peligro; siempre y cuando se mantengan los lineamientos de higiene”.
Receta para preparar carne tártara

Así que tomando en cuenta estas recomendaciones antes de comenzar con la preparación de este platillo ya puedes dar inicio, esta es una recta que encuentras disponible en 60 recetas 60 y fue escrita por Xavier Guzmán Urbiola, tardarás alrededor de 40 minutos en prepararla y tendrás un producto para dividir en 4 raciones.
Ingredientes:
- De 800 gramos a un kilo de carne de res molida gruesa, o picada con cuchillo y, de preferencia, de pescuezo
- Aceite de oliva
- Vinagre Barrilito de manzana
- Vinagre balsámico
- El jugo de dos limones
- Sal, aproximadamente una cucharadita completa sin copetear
- Pimienta, al gusto
- Una cebolla mediana picada
- Un chile serrano desvenado y picado
- Perejil lavado y picado finamente
- Un huevo crudo completo, yema y clara
- Una latita de anchoas, que por lo general vienen en aceite; son muy saladas. Hay que picar tres filetitos finamente o, en su defecto, con un tenedor machacarlas hasta hacerlos puré.
- Alcaparras picadas
- Aceitunas picadas
- Salsa Maggi
- Salsa inglesa
- Mostaza
- Una cerveza bien fría; por lo general la carne acepta un cuarto de cerveza, aunque esto es al gusto.
Preparación:
- En un recipiente grande se coloca la carne y se añaden los primeros ingredientes y, la sal con el limón, así como los vinagres, al mezclarlos con movimientos envolventes, irán cociendo la carne poco a poco, mientras que el huevo la adhiere. No debe batirse, debe mezclarse, insisto, con movimientos envolventes.
- Cuando se han integrado los ingredientes anteriores, se agregan los ingredientes faltantes, también con los mismos movimientos. La sal simple, las alcaparras, las aceitunas, pero sobre todo las anchoas, puesto que éstas tres últimas vienen en salmuera, también le aportan sal, así que cuando se han integrado todos es el momento de probar y hacer las correcciones del caso. Por lo general aquí es donde se añade más aceite de oliva o lo que se piense que necesita y/o pide. Esto también es al gusto.
- La mostaza y la cerveza se agregan al final para probar según la circunstancia y aportar el toque que cada quién le quiera dar.
- Este es un plato que debe lucir, como todos, y para ello es importante con una servilleta o la punta de un trapo húmedos limpiar los bordes de la fuente donde se presentará.
- Al servir hay que hacerlo con un buen pan: blanco, filler negro (no es muy recomendable, aunque así dicta la tradición), con cáscara o sin ella, pero es importante tener los tropiezos a la disposición de los comensales para que le agreguen a su plato lo que deseen.
- Estas cantidades rinden para 4 personas.
- Se sugiere acompañar esta carne con una cerveza bien fría.
¿Es bueno comer carne cocida con limón?

Las carnes rojas son ese alimento lleno de nutrientes y proteínas que hacen funcionar de manera adecuada el cuerpo humano, además de ser uno de los elementos bases para tener una dieta balanceada y saludable. Su consumo se puede dar en un sin fin de presentaciones y cocciones.
Pero, ¿es bueno comer carne que solo esté cocida con jugo de limón? la manera en que se cuece la carne si importa y de gran manera por todo lo que puede derivar al no tener mucha higiene o los cuidados necesarios para implementar una receta que involucre cocinar la carne esta manera de acuerdo con información proporcionada por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD):
“Se tiene la creencia errónea de que el uso de limón sirve para “cocinar” la carne; es cierto, al poner en contacto el cítrico con la carne o el pescado, por su alta acidez da la impresión de que se cocina, pero lo que en realidad sucede es que hay un cambio de color e incluso de textura.
El uso de limón no garantiza que se eliminarán los microorganismos patógenos que pudieran estar presentes en la carne, por lo que, si se planea comer carne preparada de esta forma, se debe tener conciencia del riesgo implícito, aunque lo más recomendable después del marinado es dar un tratamiento de cocción”.
Esta es una alternativa de receta para que puedas prepararla de manera ocasional si te gusta comer de vez en cuando la carne cocida de esta manera siempre y cuando sigas las indicaciones y recomendaciones antes mencionadas para su preparación, debes poner mucha atención en su elaboración para que no puedes tener problemas en tu salud.
Más Noticias
Las 10 producciones más populares de Disney+ México en la semana de navidad 2025
Las series han presentado un mayor boom debido a que las plataformas de streaming han permitido que estas historias lleguen a usuarios de diversos países con sólo un clic

Hacienda reporta desaceleración de la inflación a 3.72% en diciembre
La variación se ubicó dentro del rango objetivo del Banco de México
Oportunidades comerciales de México frente a las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China
La fragmentación geoeconómica implica que bloques cerrados y cadenas de valor más cortas pueden reducir las oportunidades de integración regional

Alexis Ayala presume lujosas vacaciones con su esposa Cinthia Aparicio desde Alaska
La pareja sorprendió a sus seguidores con imágenes de aventura, ternura y paisajes invernales tras dejar atrás la rutina mexicana

Capturan a mujer policía implicada en un asesinato, secuestro y tortura en Michoacán
Esta es la segunda detención realizada en el caso

