
Frente a la controversia por el “Monumento Encuentro”, dedicado a Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara en el Jardín Tabacalera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó al gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc por haber retirado la obra el 16 de julio.
En conferencia, la presidenta calificó la situación como un acto de intolerancia y acusó a la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega de promover el retiro de la pieza escultural de forma ilegal al no cumplir con los procedimientos establecidos de la Ciudad de México.
Por su parte, afirmó que la remoción no contó con la autorización del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos, institución en la que participan el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Secretaría de Cultura de la capital.
“Fue ilegal e intolerante”: Sheinbaum Pardo
La presidenta sostuvo que, más allá de la falta de respeto a la memoria histórica del lugar, el principal problema radica en la remoción ilegal del monumento, ya que esta acción requiere la autorización previa del Comité correspondiente.
“La intolerancia total, lo más grave fue que es ilegal la forma que removió el monumento, no se puede remover sino pasa por un Comité (...) No se puede quitar una estatua o monumento así porque si, en este caso no paso por la institución", enfatizó.

En sus declaraciones, la presidenta puso en duda la coherencia de la alcaldesa, a quien acusó de intolerancia e hipocresía por oponerse a homenajear a Fidel Castro y “Che” Guevara, mientras que, al mismo tiempo, realizó un viaje a Cuba durante sus vacaciones.
“El argumento fue, en primer lugar, de una intolerancia tremenda, y en segundo, resultó muy hipócrita, porque después se supo que estuvo de vacaciones en Cuba. Si realmente hubiera estado en contra, no habría elegido ese destino para vacacionar.”, comentó la titular del Ejecutivo.
Sheinbaum Pardo también apoyó el pronunciamiento de la Secretaría de Cultura y del Gobierno de la Ciudad de México, que pidieron a la gestión de Cuauhtémoc reinstalar la obra, cuestionando la legalidad de su retiro.
Asimismo, criticó el anuncio de Alessandra Rojo de la Vega sobre la posible subasta del monumento, advirtiendo que esto podría considerarse daño al patrimonio: “No tiene atribuciones para retirarlo, tiene que solicitar al comité”.
“Subastar la obra sería daño patrimonial, lo que se pidió en coordinación con gobierno de la Ciudad es que se entregue el monumento y se reubique. Lo cierto es que se retiró de una manera ilegal. Tiene que haber argumento, más allá de que ella no esté de acuerdo”, comentó.
Más Noticias
¿Por qué a Eduardo Manzano se le conocía como “El Polivoz”?
Con personajes entrañables y frases icónicas, el comediante siempre supo reinventarse y conquistar a nuevas generaciones con un carisma que nunca perdió vigencia

El frente frío número 19 provocará lluvias intensas y descenso de temperatura en México
Además, el frente frío 18 provocará ambiente gélido este fin de semana

Sheinbaum presume marcha para celebrar 7 años de la 4T con un video filmado desde el Zócalo
La presidenta de México agradeció a los 600 mil asistentes y asegura que nunca traicionará al país

Estado del AICM EN VIVO: los vuelos cancelados y demorados de este sábado
Con millones de pasajeros al mes, el aeropuerto capitalino llega a sufrir alteraciones en su operación

“Terrible” Morales revela cuándo saldrá la próxima cara del boxeo mexicano cuando se retire Canelo Álvarez
La derrota que sufrió el tapatío el pasado 13 de septiembre causó cuestionamientos sobre su futuro

