
Maricela Aquino, joven originaria de la comunidad zapoteca de Álvaro Obregón, Oaxaca, tenía previsto graduarse de la preparatoria el sábado 5 de julio de 2025. La tarde del 4 de julio salió de su hogar para recoger la ropa que usaría en la ceremonia y, desde ese momento, no volvió a ser vista. Preocupada por su ausencia, su familia acudió a la fiscalía local para solicitar la emisión de una ficha de búsqueda y activar los protocolos de localización.
Tres días después, el 7 de julio, Maricela fue hallada sin vida en un paraje cercano a Álvaro Obregón, en un hecho que conmocionó a la comunidad. La indignación creció entre familiares y vecinos, quienes exigieron justicia y la pronta detención del responsable. El martes 8 de julio, la joven fue velada en su pueblo.
Mientras el dolor y las demandas de justicia motivaron la movilización de cerca de 200 mujeres de la región, quienes marcharon el día de hoy hasta el Centro de Justicia para Mujeres en Juchitán portando pancartas con mensajes de exigencia de seguridad y pidiendo que la problemática crezca.

Según las autoridades, la familia reportó la desaparición al día siguiente de los hechos. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició de inmediato la investigación bajo protocolos de género. El expediente informa que Maricela fue agredida y privada de la vida con un arma corto contundente el 4 de julio. El operativo para identificar y ubicar al presunto responsable se llevó a cabo en coordinación con varias corporaciones de seguridad.
El 10 de julio, la fiscalía detuvo, en la colonia Cheguigo de Juchitán, a un hombre identificado por las iniciales J.M.G.Z., quien fue puesto a disposición por el delito de feminicidio. El 15 de julio, la FGEO informó mediante un boletín oficial que “el Juez dictó auto de vinculación a proceso en contra de J.M.G.Z., por el delito de feminicidio, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva”.

La fiscalía sostuvo en su comunicado que realiza “investigaciones apegadas a los protocolos de género, a fin de presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a quien o quienes resulten responsables por este tipo de delito”, en respuesta a la demanda de justicia formulada por la familia y la comunidad zapoteca de Álvaro Obregón.
Bernardo Rodríguez, fiscal del estado de Oaxaca, fue cuestionado en conferencia de prensa, a lo que informó que el feminicidio no quedará en impune ya que “estamos muy avanzados”, mientras aseguró que pronto daría mayor información sobre el tema.
Más Noticias
Kenia Os habla por primera vez de los inicios de su relación con Peso Pluma a pocas semanas de su primer aniversario
Los intérpretes de “TOMMY & PAMELA” cumplirán un año de noviazgo el próximo 14 de febrero

Credencial del Servicio Universal de Salud: cómo tramitarla y en qué instituciones médicas puedo usarla para recibir atención médica gratuita
La propuesta de Claudia Sheinbaum busca finalizar la credencialización antes de que termine 2026

FGR aseguró más de 29 mil litros de huachicol tras un cateo en Coatzacoalcos, Veracruz
El combustible estaba almacenado en 43 contenedores, la mayoría con protección metálica

Capturan a dos estadounidenses en Sinaloa requeridos en Montana por diversos delitos
Los hermanos Joshua “N” y Raymond “N” son requeridos por autoridades de EEUU

Senado confirma que Comisión Permanente analizará nombramiento de Alejandro Gertz Manero como embajador en Reino Unido
Laura Itzel Castillo asegura que el nombramiento del exfiscal como embajador en Londres avanzará hacia evaluación esta semana

