Autoridades de Sinaloa admiten incapacidad para bloquear mensajes de texto desde penales

Los inhibidores de señal utilizados actualmente impiden llamadas telefónicas pero no bloquean el envío de mensajes, reconoce la Vocería de Seguridad Pública del estado

Guardar
La titular de la Vocería
La titular de la Vocería de Seguridad Pública de Sinaloa, Verona Hernández Valenzuela, explicó que los inhibidores de señal instalados en los reclusorios únicamente bloquean las llamadas telefónicas, por lo que no es posible impedir el envío de mensajes. (Foto: Verona Hernández Valenzuela)

Las autoridades de Sinaloa reconocieron que la tecnología utilizada actualmente en los centros penitenciarios del estado no permite bloquear el envío de mensajes de texto desde teléfonos celulares en manos de personas privadas de la libertad, lo que representa una vulnerabilidad en el control de las comunicaciones ilícitas desde el interior de los penales.

Durante una conferencia de prensa, la titular de la Vocería de Seguridad Pública de Sinaloa, Verona Hernández Valenzuela, explicó que los inhibidores de señal instalados en los reclusorios únicamente bloquean las llamadas telefónicas, por lo que no es posible impedir el envío de mensajes a través de plataformas como SMS o servicios de mensajería instantánea que requieren conexión de datos.

“Son inhibidores de señal, hay que recordar que la tecnología avanza. Las llamadas se pueden inhibir, pero los mensajes no. Entonces tienen que adecuarse a las nuevas condiciones tecnológicas”, dijo Hernández Valenzuela.

Las declaraciones de la funcionaria se dieron luego de una revisión realizada en el penal de Aguaruto, donde fueron decomisados 45 teléfonos celulares, además de antenas e infraestructura que permitía a los internos acceder a internet de forma clandestina.

Las autoridades de Sinaloa reconocieron
Las autoridades de Sinaloa reconocieron que la tecnología utilizada actualmente en los centros penitenciarios del estado no permite bloquear el envío de mensajes de texto desde teléfonos celulares en manos de personas privadas de la libertad. (SSP Sinaloa)

Aunque desde este centro penitenciario ubicado en Culiacán es posible enviar mensajes, la vocera negó que exista una red de extorsión desde el interior de los penales sinaloenses.

Aseguró que no hay indicios que confirmen la operación sistemática de este tipo de delitos por parte de internos que acceden a equipos de comunicación de forma ilegal.

De manera paralela a estas declaraciones, el pasado miércoles 9 de julio, un grupo interinstitucional encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y con participación de la Policía Estatal Preventiva, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), realizó una revisión en diferentes módulos del Centro Penitenciario Aguaruto.

Durante un operativo en conjunto,
Durante un operativo en conjunto, las autoridades incautaron armamento dentro del penal, ante esto, la vocera negó que exista una red de extorsión desde el interior de los penales sinaloenses. (FOTO: X:@sspsinaloa1)

Durante el operativo, que se desarrolló sin incidentes y con respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, fueron asegurados los siguientes objetos:

  • 1 carabina tipo M4 calibre 5.56x45 mm, con cargador abastecido con 30 cartuchos.
  • 1 fusil tipo M4 calibre 5.56x45 mm, con dos cargadores (uno con 30 cartuchos y otro con 8).
  • 1 fusil AK calibre 7.62x39 mm con cargador desabastecido.
  • 1 pistola calibre .45 con un cargador con 7 cartuchos.
  • 1 machete.
  • 16 cuchillos.
  • 3 navajas.
  • 2 tijeras.
  • 1 desarmador.
  • 24 teléfonos celulares.
  • 1 computadora portátil.
  • 3 radios.
  • 3 módems de internet.
  • 16 chips telefónicos.

Todo el material fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para abrir las investigaciones correspondientes.

Tecnología superada y necesidad de inversión

Las autoridades explicaron que los
Las autoridades explicaron que los inhibidores de señal instalados en los reclusorios únicamente bloquean las llamadas telefónicas, por lo que no es posible impedir el envío de mensajes a través de plataformas como SMS o servicios de mensajería instantánea que requieren conexión de datos. (FOTO: X:@sspsinaloa1)

La Secretaría de Seguridad reconoció que la tecnología utilizada actualmente en los penales ha sido superada por los métodos que emplean las personas privadas de la libertad, por lo que será necesario realizar nuevas inversiones para actualizar los mecanismos de bloqueo.

Hernández Valenzuela añadió que ya existen esfuerzos a nivel federal, impulsados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para implementar herramientas más avanzadas que permitan inhibir no solo llamadas, sino también mensajes y conexiones a internet dentro de los centros penitenciarios del país.