
Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que solicitó a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, la donación del Centro Integral de Oncología, ubicado en el municipio de Ecatepec, que se encuentra en obra negra desde hace más de 10 años, esto con la intención de desahogar la carga de trabajo que existe en la Unidad Médica de Alta Especialidad y la de Gineco Obstetricia del Centro Médico La Raza.
Por esta razón, el Congreso del Estado de México recibió un iniciativa de decreto para que se autorice desincorporar del patrimonio estatal dicho inmueble y sea donado, a título gratuito, a favor del organismo público descentralizado, para la puesta en operación de un hospital que sirva para la población derechohabiente del IMSS.
De acuerdo con información emitida por el organismo, la incorporación de este hospital considera beneficiar a a 9.8 millones de derechohabientes, 6.8 millones de ellos, mexiquenses, es decir, un 70 por ciento viven en el Estado de México, por lo que la donación del inmueble beneficiaría en cuanto a movilidad y cercanía a un gran sector de personas, en particular a mujeres y niños pacientes de cáncer.

En caso de que se produzca la donación del inmueble, el Instituto Mexicano del Seguro Social deberá concluir las obras del Centro Médico, ya que, según habitantes de la zona, la construcción no cuenta con instalaciones eléctricas ni acabados, además de que aparentemente no se concluyó por completo la estructura.
Hospital fallido en Ecatepec ha estado en obra negra durante más de 10 años
El inmueble ubicado en la avenida José López Portillo y Adolfo López Mateos, frente a la estación DIF del Mexibús, correspondiente a la línea 2, comenzó su edificación en septiembre de 2014, durante el sexenio de Eruviel Ávila, quien prometió que dicha obra concluiría antes de que su gestión como gobernador del Estado de México terminara, lo cual no ocurrió.
En 2017, Alfredo del Mazo Maza relevó a Eruviel Ávila como gobernador del estado, sin embargo, nunca se posicionó al respecto y la obra continuó inconclusa.
En 2023, Delfina Gómez, aún candidata a gobernadora del Estado de México, prometió como parte de su campaña, concluir la construcción de este y otros hospitales inconclusos en el estado, además de activar la operación de los mismos, situación que tampoco ocurrió.

Hasta julio de este año la obra sigue inconclusa y es la razón por la que Zoé Robledo, director del IMSS, busca que dicho inmueble sea donado por el estado, y así, finalmente terminar la obra y volverla funcional para los mexiquenses.
Más Noticias
Yolanda Andrade presume su radical cambio de look y recibe halagos
La conductora mostró los estragos físicos que ha sufrido por su enfermedad

Hospital Oncológico para la Mujer del IMSS-Bienestar iniciará operaciones en febrero, ofrecerán reconstrucción mamaria gratuita
La conclusión de la obra está programada para el 14 de febrero de 2026, informó Alejandro Svarch Pérez

Jammers, los dispositivos utilizados por el crimen organizado para robar autos y cometer otros delitos en México
Frente al aumento de uso de tecnología avanzada, las autoridades buscaron disminuir casos implementando leyes y reformas

Gobierno de Sheinbaum presenta credencial del Servicio Universal de Salud: así será la tarjeta física y digital
El nuevo documento busca unificar el acceso a la atención médica pública mediante un formato moderno, práctico y vinculado al historial clínico de cada persona

Temblor hoy 20 de enero en México: se registró un sismo de magnitud 4.0 en Oaxaca
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este martes


