ONU pide “investigación eficaz” en hallazgo de 383 cuerpos en crematorio de Chihuahua

La oficina del Alto Comisionado expresó su solidaridad con los familiares de las personas fallecidas halladas en el predio

Guardar
(Fiscalía General del Estado de
(Fiscalía General del Estado de Chihuahua)

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a que las autoridades mexicanas realicen una “investigación eficaz” para esclarecer el hallazgo de 383 cuerpos en el crematorio ‘Plenitud’, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En su cuenta de X, antes Twitter, la ONU expresó su solidaridad con las familias de las personas cuyos cuerpos se hallaron dentro del crematorio sin incinerar y exhortó a que las autoridades respeten sus derechos conforme a los estándares del informe de Relatoría emitida por el mismo organismo internacional.

“Ante el hallazgo de 383 cuerpos en crematorio de #CiudadJuárez, nos solidarizamos con las familias. Llamamos a realizar una investigación eficaz y a respetar los derechos de las personas fallecidas, conforme a los estándares del informe de Relatoría ONU", escribió en la red social.

Ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la autoridades de Chihuahua y federales ya investigan el caso, sin dar mayores detalles sobre el hallazgo de los cuerpos o los avances en las indagatorias.

Sin embargo, adelantó que el martes 8 de julio tiene previsto presentar información sobre el caso en su conferencia mañanera.

Esta semana, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte emitió una petición junto con más de 200 organizaciones civiles para exigir que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua realice una investigación exhaustiva en el crematorio ‘Plenitud’.

Las organizaciones expresaron su “profunda preocupación” por el hallazgo de los cuerpos en el crematorio, a pesar de que este aparentemente cuenta con permisos para operar y exhortaron a que las autoridades lleven a cabo “un proceso exhaustivo, científico y transparente de identificación forense”, que no deje dudas sobre la identidad ante la preocupación de que entre estos haya personas reportadas como desaparecidas.

En el mismo documento, pidieron que la disposición final de los restos se realice únicamente con el conocimiento y consentimiento informado de las familias, garantizando en todo momento el respeto a la dignidad de quienes han fallecido.