
Este nuevo formato -la CURP biométrica- incluirá elementos como fotografía, huellas dactilares, registro de iris y firma digital, con el objetivo de hacer más confiable la validación de identidad, evitar suplantación, mejorar procesos administrativos, eliminar duplicidades y fortalecer los sistemas de identificación personal en el país, de acuerdo a la reciente legislación en materia de seguridad.
Características del CURP biométrico
A diferencia de su versión tradicional, la Clave Única de Registro de Población biométrica estará diseñada para garantizar una identificación única y segura, vinculará los datos biométricos directamente con la identidad jurídica de cada persona por lo cual incrementa la seguridad.
Este nuevo documento será imprescindible para trámites ante instancias públicas y privadas, se prevé que agilice los procesos y refuerce la seguridad en la gestión de datos. Será emitido tanto en formato físico como digital, lo que facilitará su uso en diversos servicios.
La actualización busca combatir el robo de identidad, un problema creciente en el país, ya que únicamente el titular del documento podrá realizar trámites oficiales.
Además, brindará a las autoridades registros exactos de la población, lo que ayudará en la planeación de políticas públicas y la administración de programas sociales; y de acuerdo con los legisladores promoventes, ayudará en el combate a la desaparición forzada.
Cómo tramitar el CURP biométrico
Para obtener el CURP biométrico, los solicitantes deberán acudir a las oficinas del Registro Civil, donde se capturarán sus datos biométricos tales como huellas digitales, fotografía y escaneo del iris.
Requisitos para el trámite
El proceso es gratuito y accesible para cualquier persona, sin importar su edad. Los requisitos incluyen:
- Identificación oficial (INE, pasaporte o cartilla militar).
- CURP certificada por el Registro Civil.
- Correo electrónico válido.
- Para menores de edad, CURP tanto del menor como del tutor legal, quien deberá estar presente durante la captura de datos biométricos.
La obligatoriedad del CURP biométrico se implementará de forma progresiva en todo el país, comenzando en 2025. Si bien actualmente está limitado a pruebas iniciales en Veracruz, se espera que se expanda hacia tras la aprobación de la nueva legislación, consolidándose como un documento esencial para la identidad y seguridad de la ciudadanía en México.
La versión digital del CURP será gestionada por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones y será de uso obligatorio para autenticar la identidad en trámites públicos y privados. La Secretaría de Gobernación se encargará de integrar los datos biométricos en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
Además, la nueva plataforma única de identidad permitirá búsquedas automatizadas y alertas en tiempo real sobre personas desaparecidas, conectando con registros del Sistema Nacional de Búsqueda, bases de datos forenses, registros administrativos y fuentes privadas como salud, transporte, educación y telecomunicaciones.
Más Noticias
Revelan las primeras imágenes de los 37 narcos en EEUU
Van 92 personas acusadas de delitos de alto impacto entregadas a las autoridades de ese país durante la administración de Sheinbaum

Brenda Bezares revela lo que hizo con los 4 millones de pesos que Mayito ganó en La Casa de los Famosos México
La participación de la cantante en “¿Apostarías por mí?“ ya está dando de qué hablar

Línea 5 del Cablebús: modifican la ruta que conectará Mixcoac con Magdalena Contreras
El gobierno de la CDMX adaptó el trazado por donde pasará el transporte teleférico, el cual será la ruta más larga del sistema Cablebús

Estos son los beneficios poco conocidos de la creatina más allá de sus usos para el deporte
Diversos estudios han demostrado que este popular suplemento ofrece también ventajas para el cerebro, la salud ósea y hasta el estado de ánimo

Estas son las películas que están de moda en Google México este día
Con estas historias, Google espera mantener su cuota de mercado

