
La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente detectó el desmonte ilegal de aproximadamente 2600 hectáreas de selva en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el caso de Yucatán la dependencia halló el desmonte de 350 hectáreas en el municipio de Tekax, ubicado al sur del estado. Las autoridades atribuyen a comunidades menonitas el arrasar con la vegetación natural para convertir la zona en terrenos agroindustriales, todo esto sin autorización legal.
Durante una inspección realizada en el paraje San Diego Buenavista, al sur del estado, la PROFEPA encontró restos de árboles carbonizados, drenes para desagüe, maquinaria pesada, un sistema de riego por aspersión y una estructura de concreto. Dicha evidencia constituye una violación directa a la Ley General de Desarrollo Sustentable.

El operativo llevado a cabo con la intención de frenar la devastación ambiental contó con elementos de la Guardia Nacional, el Ejercito Mexicano, policías estatales e inspectores federales. En dicho operativo se logró asegurar maquinaria agrícola, especies vegetales protegidas, como Caoba y Palma Chit, madera en rollo, tractores y cosechadoras.
Mientras tanto, en el estado de Campeche se llevaron a cabo operativos de la misma magnitud en dos ubicaciones diferentes, uno en el sureste del estado, en el municipio de Calakmul, y otro en el municipio fronterizo con el estado de Yucatán, Hopelchén.
Dichos operativos concluyeron en la clausura de 702 hectáreas deforestadas ilegalmente en distintas ubicaciones de ambos municipios.

Finalmente, el estado de Quintana Roo fue el más afectado por la devastación ambiental acumulando 1300 hectáreas deforestadas ilegalmente, esto según información oficial de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.
Los operativos se llevaron a cabo en distintos puntos de los municipios José María Morelos y Othon P. Blanco, en el primero se detectó cambió de uso de suelo, además de la sustracción ilegal de vegetación nativa de la selva, la cual rondó aproximadamente los 1,073 metros cúbicos, especies como la Thrinax Radiata o Caoba Swietenia Machrophylla, fueron parte de las especies sustraídas ilegalmente.

Además, en el municipio de Othon P. Blanco se detectó la devastación de 473 hectáreas donde también se extrajeron de forma ilegal especies nativas.
Al respecto, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente informó que mantendrá acciones operativas para detener y revertir las afectaciones ambientales de los ecosistemas ubicados al sur del país, además buscarán asegurar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente con el objeto de reparar los daños en las zonas afectadas.
Más Noticias
Cártel de Chiapas y Guatemala: los narcocorridos que relatan su poder y capacidad criminal al sur de México
El grupo criminal de “Tío Balde” y toda su familia ha logrado imponer su ley en las regiones más remotas de Chiapas, lo cual desencadenó una crisis de desplazamientos forzados que persiste hoy en día

Cuáles son las especies de ballenas que llegan a México cada invierno
El país tiene la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de su riqueza natural

Buñuelos: cómo preparar este tradicional postre para conquistar la Navidad
La preparación de esta receta no solo acompaña a las fiestas decembrinas, sino que une a las familias mexicanas alrededor de su delicioso sabor

Atole de plátano: una deliciosa bebida, ideal para preparar desde casa
Esta receta es sencilla y puede ser la mejor opción para acompañar la temporada de frío

México impulsa estrategia nacional por una menstruación digna en escuelas
La iniciativa, coordinada por las secretarías de Educación y Salud, contempla acciones integrales para garantizar condiciones adecuadas a estudiantes



