
La gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, ordenó abrir una investigación oficial sobre posibles vínculos entre el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la empresa Seguritech, una de las principales proveedoras de servicios de videovigilancia y seguridad del estado, luego de que un reportaje periodístico reveló que el exmandatario habita en una vivienda propiedad de un representante de dicha compañía.
El inmueble en cuestión se encuentra en The Woodlands, una exclusiva zona residencial de Huston, Texas y está valuado en aproximadamente un millón de dólares.
De acuerdo con la investigación publicada por el laboratorio POPLab y la plataforma CONNECTAS, la propiedad pertenece a Daniel Esquenazi Beraha, vinculado con Seguritech y señalado como uno de sus operadores en México.
Según el informe, Seguritech recibió más de 2 mil 800 millones de pesos en contratos del Gobierno de Guanajuato desde 2012, durante las administraciones panistas de Miguel Márquez y Diego Sinhue, principalmente para el desarrollo del Programa Escudo, un sistema estatal de videovigilancia cuya documentación fue clasificada como reservada.

Ante los señalamientos, la actual gobernadora aseguró que su administración no mantiene relación contractual con Esquenazi, aunque reconoció que el vínculo entre Seguritech y gobiernos anteriores sigue vigente.
“El viernes iniciamos una investigación por parte de la Secretaría de la Honestidad para deslindar cualquier responsabilidad. Yo no estoy aquí para defender ni a personas ni a contratos ni a empresas, estoy para ver por el bien de Guanajuato”, declaró Libia Denisse.
Asimismo, agregó que la indagatoria se basa en los datos expuestos en medios de comunicación y que se busca determinar si existió algún conflicto de interés, uso indebido de influencias o irregularidades administrativas durante el otorgamiento de contratos a Seguritech mientras Rodríguez Vallejo ocupaba el cargo.
Diego Sinhue niega irregularidades

En respuesta a los señalamientos, Diego Sinhue Rodríguez negó ser propietario del inmueble en Huston. A través de una carta, aseguró que quienes residen en Estados Unidos son su esposa e hijas, quienes (según su versión) habitan en una vivienda rentada y no propia.
“Es falso que yo sea propietario de una casa en el país vecino. Quienes radican en EEUU son mi esposa y mis hijas, ya que ellas se encuentran estudiando”, declaró el exgobernador panista.
Por su parte, la gobernadora García Muñoz Ledo enfatizó que el objetivo de la indagatoria es garantizar transparencia y evitar cualquier encubrimiento. También aclaró que, aunque algunos contratos en materia de seguridad están clasificados, se revisará si la reserva de información fue debidamente justificada.
“Ha habido muchos datos, pero también tenemos que ser responsables al emitir información. La Secretaría llevará el avance y daremos a conocer los resultados. Es importante que haya claridad y transparencia”, dijo.
Más Noticias
Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 22 de enero: manifestación en avenida Juan de Dios Bátiz, alcaldía GAM
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Dólar: cotización de cierre hoy 22 de enero en México
Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

La tecnología japonesa que permitió rescatar un ecosistema en México
A través del proyecto “Shell Nurse” se logró restablecer un hábitat en el mar de Baja California Sur

Jueza ordena a la FGR entregar la carpeta de investigación íntegra contra Manuel Farías Laguna
El mando naval enfrenta acusaciones por presuntamente liderar una red de huachicol junto a su hermano Fernando Farías

Gertz Manero promete impulsar a estudiantes mexicanos en Reino Unido
Ratificación como embajador del país europeo podría llegar el 26 de enero

