
Por primera vez, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México incorpora una atención inclusiva para la comunidad LGBTTTIQ+, con la implementación de una nueva política institucional que busca fortalecer su respuesta ante situaciones de emergencia y violencia.
Como parte de las acciones del Mes del Orgullo, el C5 se “pone las gafas arcoíris” para atender con enfoque inclusivo a más de 300 mil personas LGBTTTIQ+ que residen en la capital.
De qué trata la estrategia
La estrategia, presentada por Salvador Guerrero Chiprés, Coordinador General del C5, busca que esta comunidad se apropie cívicamente de los canales de atención como el 9-1-1, 089 de denuncia anónima, *765 para violencia de género, y el número 55 5036 3301 contra la extorsión.
“Las gafas arcoíris en las atenciones buscan que las personas LGBTTTIQ+ reporten las situaciones de emergencia o violencia en espacios seguros y con confianza”, señaló Guerrero Chiprés.

Guerrero Chiprés indicó que también recordó que este nuevo enfoque se suma al uso previo de las “gafas violeta”, dirigidas a visibilizar y atender con perspectiva de género las problemáticas que enfrentan las mujeres.
De acuerdo con datos oficiales, durante este año se han recibido más de 30 reportes relacionados con agresiones físicas, verbales y robos que involucran a personas de la diversidad sexual.
Coloca por primera vez la bandera arcoris
Como símbolo visible de su compromiso, el C5 colocó por primera vez la bandera LGBTTTIQ+ en su edificio central, gesto que representa respeto, inclusión y reconocimiento a los derechos de la diversidad sexual en la capital del país.
Además, 60 elementos operativos del C5 fueron capacitados en buenas prácticas inclusivas por la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual (UNADIS), con el objetivo de brindar una atención más empática, profesional y libre de prejuicios.
Esta iniciativa forma parte de una estrategia integral del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Jefa de Gobierno Clara Brugada, para transversalizar el enfoque de derechos humanos y diversidad en todas las instituciones de seguridad y atención ciudadana.
¿Qué es el C5 de la Ciudad de México?
El C5 es el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, una institución clave en la seguridad y atención ciudadana.
Su origen se remonta a 2009 con la creación del primer Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana (CAEPCCM). Un año después, comenzó a operar el programa “Ciudad Segura” mediante cámaras de videovigilancia.

En 2013 se incorporó la atención del número de emergencias 066 y la denuncia anónima, y finalmente, en 2015, se consolidó formalmente como el C5 que hoy conocemos.
Entre sus principales servicios están:
- Videomonitoreo
- Atención de llamadas de emergencia 9-1-1
- Denuncia anónima 089
- Difusión de la Alerta Sísmica
Todos estos servicios operan las 24 horas del día, los 365 días del año, con tecnología y personal capacitado para responder ante cualquier incidente.
Más Noticias
Estos son los propósitos de la reforma electoral presentada por Somos MX
Una serie de iniciativas impulsadas por colectivos ciudadanos propone replantear el funcionamiento de las instituciones encargadas de organizar los comicios

Lalo España renuncia el reencuentro de ‘Otro Rollo’ y destapa caos interno: “No estoy ni estaré”
La inesperada salida de Lalo España deja a los fans de ‘Enrollados’ extrañando su presencia, mientras los organizadores trabajan a contrarreloj por las modificaciones en el show en vivo

Refuerzo extranjero deja Necaxa tras un semestre sin consolidarse
La institución de Aguascalientes busca reordenar su plantel y aprovechar la salida del delantero para incorporar nuevos perfiles

Quién es “La Señora”, la única mujer que integra la lista de los 37 criminales entregados a EEUU
María del Rosario Navarro es señalada por los delitos de tráfico de personas, narcotráfico y lavado de dinero, entre otros

Trolebús Chalco - Santa Martha: así avanza la construcción de las estaciones faltantes de la Línea 11
Actualmente los usuarios ya pueden hacer uso de las instalaciones pese a que faltan estaciones por terminar


