
El colectivo EQUIS Justicia para las Mujeres denunció públicamente un allanamiento y robo ocurrido en sus instalaciones durante la mañana del 22 de junio.
Conforme la información emitida por la organización, los perpetradores sustrajeron equipos de cómputo que contenían información sensible y estratégica vinculada a su labor, además de un dispositivo móvil empleado para la gestión de solicitudes de medios y prensa, y una cámara videográfica. La organización señaló que es llamativo que otros dispositivos electrónicos expuestos no fueron robados.
Este incidente ha sido calificado por EQUIS como una vulneración a la seguridad de su información, además de constituir una grave violación a su labor orientada al acceso a la justicia para las mujeres en toda su diversidad.
También expresaron preocupación por el riesgo que este ataque representa para la integridad de su equipo, así como de las colectivas y organizaciones de la sociedad civil con las que colaboran.
La organización manifestó que no descartan ninguna hipótesis sobre el origen del ataque, incluyendo delincuencia común, un acto intimidatorio organizado o un intento de agresión vinculado a su trabajo.

Como medida preventiva, solicitaron a sus contactos y aliadas manejar con cautela cualquier comunicación emitida en su nombre, advirtiendo la posibilidad de que los atacantes utilicen la información sustraída para suplantar la identidad de la organización.
Tras el allanamiento, EQUIS Justicia para las Mujeres acudió a las autoridades competentes para presentar una denuncia. En su declaración, reconocieron la pronta y diligente respuesta de los organismos involucrados, destacando la actuación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, del cual son parte.
Además, la organización instó a las autoridades a garantizar que este caso no quede en la impunidad. Demandaron una investigación exhaustiva y efectiva que incorpore una perspectiva de género, con el objetivo de priorizar la protección de sus integrantes y asegurar su acceso a la justicia, la verdad y la reparación de los daños ocasionados.
EQUIS trabaja por el acceso a la justicia de todas las mujeres, entre ellas, mujeres que han sido históricamente invisibilizadas; también, son impulsoras en leyes que generen las condiciones necesarias para que las mujeres puedan vivir en justicia y libres de violencias.
De igual forma, quienes conforman esta organización son impulsoras de los enfoques de género, diversidad sexual, interculturalidad y discapacidad en la labor de las personas juzgadoras en México.
Más Noticias
Sismo de 4.1 de magnitud se registra en Chiapas
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

FGR confirma investigación contra María Amparo Casar por presunto uso ilícito de atribuciones
Sin embargo, se precisa que la carpeta judicial de la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se abrió desde el pasado mes de septiembre

UNAM alerta: usar musgo natural en nacimientos navideños daña ecosistemas por años
La Universidad Nacional Autónoma de México advierte que retirar musgo de su hábitat natural provoca daños ecológicos que tardan años en revertirse y llama a optar por alternativas sustentables durante la temporada navideña

¿Fracaso en ventas de otra bioserie entorpece la de María Victoria? Esto dijo el nieto de la actriz
El testimonio de su familiar arroja luz sobre posibles diferencias en el proceso
Pensión del Bienestar: hoy 13 de diciembre es el último día de registro para adultos mayores
Pueden acudir todos los adultos mayores de 65 años que aún no estén inscritos, sin importar la letra inicial de su apellido


