
En el marco de la primera Jornada Nacional de Justicia Agraria Itinerante se llevó a cabo la firma de un convenio interinstitucional que reunió a varias secretarías de estado y al Tribunal Superior Agrario que busca garantizar el acceso a la tierra, reparando la “deuda histórica” que se tiene con las mujeres indígenas.
En la firma del Convenio de Colaboración para Garantizar a las Mujeres del Campo su Derecho al Acceso a las Tierras y a los Territorios y el Reconocimiento de la Calidad Agraria participaron los funcionarios, Claudia Dinorah Velázquez González, presidenta del Tribunal Superior Agrario; Minerva Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de Mujeres; Julio Antonio Berdegué Sacristán, titular de la Sader; la doctora Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; Víctor Suárez Carrera, procurador agrario y finalmente el maestro Luis Cruz Nueva, director en jefe del Registro Agrario Nacional.
Durante la ceremonia, la magistrada Claudia Dinorah Velázquez González, advirtió sobre las desigualdades que afectan a este sector ya que más de 13 millones de mujeres habitan en zonas rurales, en contextos de pobreza o violencia institucional.
Señaló que las mujeres del campo mexicano, aunque participan activamente en el trabajo agrícola, en la conservación de los recursos naturales y en la vida comunitaria, han sido sistemáticamente invisibilizadas y que día con día luchan contra violencia patrimonial a la que han sido expuestas las mujeres en el medio rural.
Explicó que solo el 25.9 por ciento de quienes poseen derechos agrarios reconocidos son mujeres, y que apenas el 21 por ciento de las personas integrantes de los comisariados ejidales y de los bienes comunales son mujeres y señaló que “la tierra no tiene género, pero la injusticia sí”, por ello se realizan este tipo de proyectos para llevar la justicia a las comunidades más lejanas.
Este esfuerzo, según autoridades federales, se enmarca en el programa Mujeres por el Acceso a la Tierra, que opera con la participación de diversas instituciones del gobierno de México.
Sus objetivos son garantizar la titularidad de la tierra para mujeres rurales e indígenas, y reducir la brecha de desigualdad en el acceso a los derechos agrarios. Esto se suma a diferentes acciones que buscan la soberanía alimentaria para el país.
Se espera que el programa llegue a por lo menos 150 mil mujeres en núcleos agrarios de Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Tamaulipas, Campeche, Yucatán principalmente. En esta primera entrega ya se entregó una primera ronda de beneficios.
Más Noticias
Garitas de Tijuana: cuál es el tiempo de espera para cruzar la frontera en vivo hoy 7 de diciembre
Ya sea en coche o a pie, aquí te decimos en cuántos minutos cruzas la frontera de México y Estados Unidos por las tres garitas del municipio bajacaliforniano

Daniel Tovar responde a críticas por su relación con Paola Ramones y revela cómo se lleva con Adal
El actor, quien es 12 años mayor para la productora, negó que la edad sea un factor que influya negativamente en su noviazgo

Detienen a sujetos con millonario cargamento de más de 300 kilos de metanfetamina en tractocamión en Sinaloa
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, detalló que el operativo fue coordinado por elementos del Gabinete de Seguridad en Los Mochis

Pastelitos de café de olla, un postre artesanal que combina sabor y tradición
Se trata de un bizcocho que destaca por su aroma cálido, elaboración cuidadosa y una textura que va aumentando mientras se deja reposar

12 presuntos integrantes del CJNG fueron detenidos por autoridades federales y estatales en operativo en Chiapas
A las personas se les aseguraron armas largas y cortas, así como vehículos y equipo táctico

